Materiales de clase
Ficheros de texto correspondientes a los apuntes de clase.
01. Introducción
02. El déficit lingüístico: concepto y clasificación
03. Lugares comunes en Lingüística Clínica
03.01. El binomio Lengua/Habla y su aplicación clínica.
03.02. La semiosis lingüística: ¿señales o símbolos?
03.03. El código de la lengua y el uso de la lengua: las habilidades semióticas.
03.04. Lenguaje, gramática y pragmática.
03.05. La visión modular.
03.06. La norma escrita como referencia: oralidad y escritura.
03.07. Procedencia de los datos: condiciones de empirismo para el dato lingüístico.
03.08. El déficit lingüístico: ¿síntoma o síndrome?
04. Los datos de la lingüística clínica: planteamientos pragmáticos y de validez ecológica
04.01. Los datos de la lingüística clínica.
05. Análisis lingüístico de datos deficitarios
05.02. Análisis enunciativo de muestras de habla deficitaria: enunciación y enunciado, enunciación y recepción.
05.02.01. Los actos de habla locutivos, ilocutivos y perlocutivos.
05.02.02.Las inferencias manejadas por los emisores: presuposición e implicatura conversacional.
05.03. Análisis textual de muestras de habla deficitaria.
05.03.01. Análisis del déficit fonético y fonológico.
05.03.02. La cohesión textual en el nivel morfosintáctico: agramatismo y paragramatismo. Los índices de complejidad sintáctica.
05.03.03. La cohesión textual en el nivel léxico-semántico: las cadenas correferenciales y las relaciones léxicas.
05.03.04. La coherencia textual en el nivel informativo: superestructuras textuales básicas. Temas y Remas.
05.04. Análisis interactivo de muestras de habla deficitaria.
05.04.01. La gestión cooperativa de la toma de turno. El índice de participación conversacional. La agilidad de turno. Actos de habla dinámicos y constitutivos.
05.04.02. La gestualidad y lo no verbal.