Objetivos
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Los objetivos generales a los que se orienta esta asignatura son los siguientes:
conocer el metalenguaje básico de la teoría gramatical
ser conscientes del carácter “instrumental” de la asignatura por referencia a las distintas asignaturas que estudien en su titulación: los conceptos y teorías estudiados tienen aplicación en cualquier lengua.
poder analizar las muestras de lenguaje desde una perspectiva global que incida en la eficacia comunicativa, superando los planteamientos gramaticalistas y normativistas de cierta tradición logopédica.
Objetivos/competencias transversales:
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de aplicar los conocimientos lingüísticos a un ámbito disciplinar diferente
Capacidad crítica y autocrítica
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones revisando sus recursos habituales de adaptación Trabajo en equipo y resolución de problemas
Capacidad de relacionar conceptos teóricos con necesidades aplicadas
Capacidad de conceptualización (elaboración de glosario de curso)
Capacidad de valorar la interdisciplinariedad real, y la confluencia de ámbitos epistmológicos aparentemente alejados como la lingüística, la neurología y la psicología
Capacidad para buscar información en la red
Capacidad de identificar prejuicios lingüísticos (por ejemplo, diferencia entre déficit lingüístico e interlengua)
Objetivos/competencias disciplinares
Conocimiento teórico básico de las relaciones lenguaje-cerebro
Conocimiento de la especificidad análitica requerida por los datos de procedencia deficitaria
Conocimiento de cómo el déficit afecta a los distintos componentes del lenguaje
Conocimiento de un ámbito de aplicación de la lingüística en constante crecimiento
Capacidad de asesoramiento lingüístico en ámbitos logopédicos y médicos
Visión holista e eintegradora del lenguaje, considerando garmática y pragmática