Guía Académica

 

I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

 

  

Nombre de la asignatura: Narrativa Breve de los Estados Unidos de América

Código módulo: 14189

Carácter: Optativo

Créditos: 5 ETCS

Duración: 15 semanas (cuatrimestral)

Titulación: Filología Inglesa (y otras Filologías)

Ciclo: Segundo ciclo

Departamento: Filología Inglesa y Alemana

Profesor responsable: Dr. Eusebio V. Llácer Llorca (Eusebio.Llacer@uv.es)

 
 

II. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

 

Dentro del proyecto de innovación educativa, este curso forma parte del intento de ayudar al estudiante de segundo ciclo de Filología a adaptarse a las condiciones de trabajo más exigentes de este segundo ciclo, en contraste con la dinámica de estudio seguida hasta este momento en el primer ciclo. Por ello, se trata no sólo de transmitir conocimientos, sino también de monitorizar y orientar al estudiante hacia una mayor autonomía en cuanto a iniciativas propias, distribución de tiempo y desarrollo de su propia personalidad intelectual y humana, dentro de los cauces y líneas que ofrece la Facultad de Filología y, más concretamente, del departamento de Filología Inglesa y Alemana.

 

Así pues, este curso es una introducción a la narrativa breve estadounidense, desde un punto de vista teórico-histórico y también desde un punto de vista práctico, para conocer los principales movimientos y las obras más relevantes, desde el período de las colonias hasta el siglo XX. Esto se llevará a cabo mediante la lectura y el comentario de los diversos autores y obras del programa, relacionándolos con el contexto dentro de los distintos períodos históricos y tendencias narrativas de los Estados Unidos. Por todo ello, recomendamos que este curso se realice idealmente en los últimos años de carrera y con una fluidez de lectura del inglés de nivel avanzado.

 

 

 

III. VOLUMEN DE TRABAJO

 
 

  

ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS: 12’5 hs/curso (1h/semana)

ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS: 12’5 hs/curso (1h/sem)

ASISTENCIA A TUTORÍAS: 2 hs/curso (0’1 hs/sem)

REALIZACIÓN DE EXÁMENES: 5 hs/curso
 

TOTAL HORAS PRESENCIALES: 32

ESTUDIO PREPARACIÓN CLASES TEORÍA: 20 hs/curso (1’3h/sem)

ESTUDIO PREPARACIÓN CLASES PRÁCTICA: 20 hs/curso (1’3h/sem)

ESTUDIO PREPARACIÓN DE EXÁMENES: 20 hs/curso (1’3h/sem)

PREPARACIÓN DE TRABAJOS CLASE TEORÍA: 10 hs/curso (0’7h/sem)

PREPARACIÓN DE TRABAJOS CLASE PRÁCTICA: 10 hs/curso (0’7h/sem)

ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y AUXILIARES (PASAR TRABAJOS, BÚSQUEDAS Y PRÉSTAMOS BIBLIOGRÁFICOS, FOTOCOPIAS): 8 hs/curso

TOTAL HORAS NO PRESENCIALES: 88
TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO: 120 horas
 
 

IV. OBJETIVOS GENERALES Y CONOCIMIENTOS (Compet. Específicas)

 

 

- Iniciar al estudiante de Filología en el estudio histórico de la narrativa breve estadounidense.

- Acercarlo al funcionamiento práctico de la obra narrativa por medio de su estudio lingüístico y literario.

- Conocer y distinguir las técnicas narrativas de las diversas obras, tendencias y movimientos de la narrativa estadounidense.

- Capacitar al alumno para aplicar los conocimientos adquiridos a cualquier obra narrativa.

 

V. DESTREZAS A ADQUIRIR (Competencias Técnicas)

 

- Lectura crítica de cualquier tipo de textos, en este caso el género narrativo, dentro del campo más general de los textos literarios.

 

- Autoaprendizaje a través de herramientas de búsqueda de información de tipo bibliográfico e informático, para organizar y asimilar los conocimientos adquiridos, y para redactar trabajos de tipo académico.

 

- Conocimientos formales y funcionales de la lengua inglesa y profundización en la capacidad de comprensión y comunicación.

 

VI. HABILIDADES SOCIALES (Competencias Genéricas)

 

 - Comunicación y transmisión de información.

- Trabajo en grupo y resolución de situaciones problemáticas.

- Construcción de textos escritos argumentados, comprensibles y organizados.

- Defensa oral de un proyecto con argumentos sólidos y formas adecuadas.

 
 

VII. CONTENIDOS

 

Lectura y comentario de una selección de narrativa breve de la literatura de los Estados Unidos, para familiarizarse con los distintos períodos y autores representativos de dicha narrativa estadounidense.

 

 

VIII. TEMARIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

 

 

1st Semester - Classes Tuesdays (2h) & Thursdays (1h)

 

WEEKLY PLANNING SCHEDULE

WEEK 1

Monday Sept. 21

Tuesday Sept. 22

Wednesday Sept. 23

Thursday Sept. 24

Friday

Sept. 25

 

 

WEEK 2

Monday

Sept. 28

Tuesday

Sept. 29

Wednesday

Sept. 30

Thursday

October 1

Friday

October 2

 

 

WEEK 3*

Monday

October 5

Tuesday

October 6

Wednesday

October 7

Thursday

October 8

Friday

October 9

 

 

WEEK 4*

Monday

October 12

Tuesday

October 13

Wednesday

October 14

Thursday

October 15

Friday

October 16

 

 

WEEK 5

Monday

October 19

Tuesday

October 20

Wednesday

October 21

Thursday

October 22

Friday

October 23

 

 

WEEK 6

Monday

October 26

Tuesday October 27

Wednesday

October 28

Thursday

October 29

Friday

October 30

 

 

WEEK 7

Monday

Nov. 2

Tuesday

Nov. 3

Wednesday

Nov. 4

Thursday

Nov. 5

Friday

Nov. 6

 

 

WEEK 8*

Monday

Nov. 9

Tuesday

Nov. 10

Wednesday

Nov. 11

Thursday

Nov. 12

Friday

Nov. 13

 

 

WEEK 9

Monday

Nov. 16

Tuesday

Nov. 17

Wednesday

Nov. 18

Thursday

Nov. 19

Friday

Nov. 20

 

 

WEEK 10

Monday

Nov. 23

Tuesday

Nov. 24

Wednesday

Nov. 25

Thursday

Nov. 26

Friday

Nov. 27

 

 

WEEK 11

Monday

Nov. 30

Tuesday

Dec. 1

Wednesday

Dec. 2

Thursday

Dec. 3

Friday

Dec. 4

 

 

WEEK 12*

Monday Dec. 7

Tuesday Dec. 8

Wednesday Dec. 9

Thursday Dec. 10

Friday

Dec. 11

 

 

WEEK 13

Monday

Dec. 14

Tuesday Dec. 15

Wednesday

Dec. 16

Thursday

Dec. 17

Friday

Dec. 18

 

 

 

 

 

 

WEEK 14

Monday

Dec. 21

Tuesday Dec. 22

Wednesday

Dec. 23

Thursday

Dec. 24

Friday

Dec. 25

 

 

CHRISTMAS VACATION

WEEK 15

Monday January 4

Tuesday January 5

Wednesday January 6

Thursday January 7

Friday

January 8

 

 

WEEK 16

Monday January 11

Tuesday January 12

Wednesday January 13

Thursday January 14

Friday

January 15

 

 

EXAMS

Monday January 18

EXAMS

Tuesday January 19

EXAMS

Wednesday January 20

EXAMS

Thursday January 21

EXAMS

Friday

January 22

EXAMS

 

 

 

Classes: yellow; Reading Weeks: orange; Exams & Other: green; Holidays: red.

 

Weeks 1-2

 

- Initial explanation of course. General Summary

- Washington Irving (1783-1850): "Rip Van Winkle" & "The Legend of Sleepy Hollow".

 

Weeks 3-4-5-6

- Nathaniel Hawthorne (1804-1864): "Young Goodman Brown", "The Minister's Black Veil" & "Rapaccini's Daughter".

[- Edgar Allan Poe (1809-1849): "Ligeia" & "The Cask of Amontillado".]
[- Video.]
 
 

Weeks 6-7

- 1st Reading Assignment due (Control Units 1,2,3- Aula Virtual) –Oct. 29th
- Deadline for topic optional paper+presentation (PIE)–Oct. 29st

 

 

- Test 1. (Units 1,2,3)-Nov. 3rd.(20 m.).

- Progress Test PIE 1 (Units 1,2,3) –Nov. 3rd (1 hr.)
 

- Herman Melville (1819-1891): "Bartleby, the Scrivener" & "The Bell Tower".

 
 

Week 8 – Reading Week

 

 

Weeks 9-10

 

- Ambrose Bierce (1842-1914?): "An Occurrence at Owl Creek Bridge", "The Man and the

 Snake" & "Oil of Dog"
 [- Video.]
 

  

Week 11

 

- Stephen Crane (1871-1900): "The Open Boat" & "The Blue Hotel".(I)

 
 

Week 12 - Reading Week

Week 13
 

- Stephen Crane (1871-1900): "The Open Boat" & "The Blue Hotel".(II)

 

 Week 14

 

[- Sherwood Anderson (1876-1941): "The Untold Lie" & "I'm a Fool".]

 

 

Week 15

  

- Optional Oral presentations (PIE) –January7th.

- 2nd Reading Assignment due (Control Units 4,5,6- Aula Virtual) –Jan.7th.

  

Week 16

 

- Optional Oral presentations (+written papers) due (PIE) –January12th -14th.

 

 

*Exams Week (17)

 

- Test 2. (UnIts 4,5,6-[7])-Jan. 19th

- Progress Test PIE 2 (Units 4,5,6,[7]) –Jan. 19th.

- Final Examination as officially scheduled (No PIE)
 

 

 

IX. BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

 

 

 

- Baym, N. et al. (ed.) The Norton Anthology of American Literature, 1998.

- Elliot, E. et al. (ed.) The Columbia Literary History of the United States, 1991.
 

- Hubbel, J.B. The South in American Literature, 1954.

- Johnson, P. A History of the American People, 1997.

- Spiller, R. et al. (ed.) Literary History of the United States: History, 1974.
 

Además de la específica utilizada para cada autor en clase o en la preparación de exámenes y para la redacción de trabajos, en el caso de optar por su realización.

 
 

X. METODOLOGÍA

 
 Al igual que en otras materias dentro del proyecto de innovación educativa, se tratará de que el alumno experimente con nuevos métodos pedagógicos como PowerPoint, ordenador (tests on line y enlaces con páginas interesantes de Internet) y vídeos, que faciliten el autoaprendizaje y una incorporación completa a la universidad.

 

El desarrollo de la asignatura se estructura en una sesión de teoría a la semana, en la que se estudiarán los autores incluidos en el programa dentro de su contexto histórico y literario; y una de práctica, en la que se llevarán a cabo análisis y comentario de obras narrativas, y algunas alternativas de visionado de vídeo y trabajo con ordenador.

 

Con el fin de armonizar los componentes teórico y práctico, de modo que los conocimientos adquiridos en teoría tengan siempre una aplicación práctica inmediata, propondremos lecturas, comentarios críticos y trabajos de investigación que constituirán, todos ellos, un modo eficaz de asimilación de contenidos teóricos y de autoaprendizaje para el futuro. De este modo contribuiremos no sólo a afianzar dichos conocimientos, sino también a desarrollar una cierta capacidad crítica en la lectura y comentario de los textos del modo narrativo. También se planteará la presentación de un trabajo crítico opcional, supervisado por el profesor y que requerirá una serie de normas para su redacción, así como la posibilidad de presentaciones orales de trabajos realizados previamente.

Al principio de curso se señalará a los alumn@s el lugar en el que estará colgada la Guía Docente con especificación de trabajo presencial (clases) y no presencial (Tests on-line 1, 2-Aula Virtual), fechas de los “Progress tests PIE” 1 y 2, y fechas de entrega de otras actividades como los controles de lectura y los trabajos escritos y presentaciones orales. El dossier con los textos de lectura obligatoria estará disponible en la fotocopiadora del 2º piso de la Facultad de Filología. Se señalará la bibliografía a emplear en la preparación de las clases teóricas y prácticas y los trabajos. Además, dentro del Aula Virtual los alumnos podrán acceder tanto a los esquemas y/o las notas de clase como a ejercicios con preguntas de tipo múltiple y abiertas y las instrucciones para la redacción de los controles de lectura para practicar y completar su aprendizaje, así como otros enlaces de interés para ampliar tanto la lectura como las ediciones y artículos de tipo crítico, para la redacción de sus trabajos.

 

Se tratará de facilitar la asignación de trabajos y tareas, así como la visualización de las notas de los alumnos y de otras preguntas comunes y/o notificaciones al día sobre el curso mediante el uso exclusivo de la plataforma Aula Virtual. Ver sección XII, referente a la utilización de nuevas tecnologías en esta misma Guía Docente.

 

Por último, las tutorías servirán para monitorizar el aprendizaje de los alumnos, a la vez que se podrán comentar tanto los temas como los probables enfoques y dificultades encontradas de tipo formal, estructural y de contenido en la realización de los trabajos que deberán presentar los alumnos como parte de la calificación final.

 

Este curso seguiremos con los controles de lectura individuales que tendrán un valor de un 20% de la calificación final, se realizarán como actividad en casa (redactados en inglés y con una extensión de 500 palabras por pregunta) y se enviarán por internet al Aula Virtual. Las preguntas a responder así como el modo de realización serán explicados en clase al principio del curso y la información colgada también en el Aula Virtual.

 
 

XI. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

 

Normas Generales (Depto Filología Inglesa y Alemana):

 

l Si un/a alumno@ hace las pruebas PIE y no puede alcanzar una nota media de APROBADO, deberá presentarse al examen de SEGUNDA convocatoria (Junio).

 

l Si un/a alumn@ hace la primera prueba y no hace la siguiente, deberá hacer el examen final de la SEGUNDA convocatoria (Junio).

 

l La no realización de la primera prueba de evaluación continua del PIE (Progress Test 1), elimina la posibilidad de evaluación continua PIE y, por tanto, conlleva la obligación de presentarse al examen final de PRIMERA (Febrero) o de SEGUNDA convocatoria (Junio), para la superación de la materia.

 

l No habrá recuperaciones, ni cambios de fecha de examen y la nota se basará bien en la evaluación PIE o en el examen final de Febrero, para los que no hagan ninguna de las pruebas PIE. (o Junio, en caso de no superarlas)

 

Normas específicas curso (Narrativa Breve de los Estados Unidos):

 

 I) Alumn@s que opten por el PIE:

 

Evaluación continua: se realizarán cuatro exámenes parciales: dos Tests (1 y 2) y dos Progress tests PIE (1 y 2- en clase) y, que servirán para afianzar los conocimientos de los alumnos, así como, en su caso, eliminar materia en el examen final. Los primeros evaluarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas por medio de preguntas de tipo objetivo, mientras que los segundos se centrarán en la evaluación del nivel de destreza práctica en la lectura y comentario de obras narrativas breves de autores estadounidenses, con especial hincapié en las analizadas en clase. Se explicarán y anunciarán por diversos medios como el Aula Virtual u oralmente en clase.

 

Trabajo+presentación oral opcional: los alumnos que así lo decidan podrán escribir un trabajo+presentación oral, supervisado por el profesor, que contará, en caso de hacerlo, un 70% de la calificación final. El 30% restante corresponderá a la realización de los Tests (1 y 2).

 

Calificación final PIE (1): la calificación final consistirá en la suma de las puntuaciones los Progress tests PIE 1 y 2 (40%), los Tests 1 y 2 (30%), la realización de controles de lectura (20%), y un porcentaje por asistencia y participación (0% hasta 15%).

 

Calificación final PIE (2): la calificación final consistirá en la suma de las puntuaciones del trabajo opcional+presentación oral (70%) + los Tests 1 y 2 (Aula Virtual - 30%), y un porcentaje por asistencia y participación (0% hasta 15%).

 

 

 

II) Resto de alumn@s (No PIE):

 

 Examen final: al final del curso se realizará un examen escrito con convocatoria oficial (100%) que tendrá dos partes. En la primera (50%) se evaluarán los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas; mientras que en la segunda (50%) se comprobará el nivel de destreza práctica en la lectura de obras narrativas breves de autores estadounidenses, con especial hincapié en las analizadas en clase. Para superar la materia, los alumnos tendrán que conseguir un mínimo de 4 pts en cada parte.

 

 

 

XII. USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (AULA VIRTUAL)

 

Con independencia de todo lo dicho ya en esta Guía Docente (especialmente en la sección X referente a la Metodología) sobre la plataforma Aula Virtual como medio de transmisión de información y de comunicación, hemos de subrayar que casi la totalidad de los materiales del curso y muchas de las actividades se realizan con ayuda de esta plataforma, con el fin de estar siempre al abasto de todos los alumnos matriculados en este curso. Así, toda la información sobre el curso o del curso, ya sea inicial o pautada según las sesiones se desarrollan o las actividades se proponen, son colgadas en tiempo y forma en la plataforma “Aula Virtual” que dispone de distintas pantallas, identificadas con las diversas pestañas mediante las cuales el alumno accede a los varios recursos del curso. Así, en la pestaña de “Recursos” se encuentra toda la información (excepto las lecturas obligatorias que se encuentran por cuestiones obvias de derechos de autor en la fotocopiadora de la Facultad) como el programa, la Guía Docente, la planificación temporal, las Guías de los trabajos escritos/presentaciones orales, los esquemas, y las notas de clase. En la pestaña de “Actividades”, el alumno puede encontrar todas las actividades requeridas durante el curso, y en la de “Evaluación/ Gestión Notas”, encontrará sus resultados actualizados. Además, existe un “portlet” (caja) donde el profesor puede consultar y/o anotar datos en las fichas de cada estudiante. Por último, existen otras pestañas que guían al alumno hacia recursos multimedia como vídeos, audios de clase o externos, enlaces web y foros de debate guiados por el profesor o libres para la comunicación de los alumnos o entre los grupos de trabajo.

 

Es muy importante que todos los alumnos sepan que el correo electrónico NO deberá utilizarse para dirigirse al profesor, salvo en casos de extrema necesidad, ya que existen otros medios de comunicación entre alumnos y profesor; todo ello con el fin de no sobrecargar el correo del profesor y también para no repetir de modo constante la respuesta a preguntas de tipo común de gran parte de los alumnos. Para notificaciones sobre cualquier aspecto de la asignatura y contestación a preguntas de tipo genérico o común el profesor utilizará bien el portlet (módulo o caja) de las “FAQ’s”, el recurso “Noticias del curso”, o bien el mensaje dirigido a todos los miembros del curso, todos ellos dentro del ámbito de la plataforma del Aula Virtual.

 

Por último, nos sentimos en la obligación de advertir que es extremadamente importante para los alumnos asistir a la primera sesión del curso, así como mantenerse puntualmente informado por medio del Aula Virtual y, en su caso, por medio de los compañeros, de cualquier notificación, cambio, asignación, o información que se vaya produciendo a lo largo del curso.

 

 

 

 

Citation: V., L. L. E. (2009, November 13). Guía Académica. Retrieved April 24, 2024, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/artes-y-humanidades/narrativa-breve-de-los-estados-unidos/guia-academica.
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