I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura: Narrativa Breve de los Estados Unidos de América
Código módulo: 14189
Carácter: Optativo
Créditos: 5 ETCS
Duración: 15 semanas (cuatrimestral)
Titulación: Filología Inglesa (y otras Filologías)
Ciclo: Segundo ciclo
Departamento: Filología Inglesa y Alemana
Profesor responsable: Dr. Eusebio V. Llácer Llorca (Eusebio.Llacer@uv.es)
II. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA |
Dentro del proyecto de innovación educativa, este curso forma parte del intento de ayudar al estudiante de segundo ciclo de Filología a adaptarse a las condiciones de trabajo más exigentes de este segundo ciclo, en contraste con la dinámica de estudio seguida hasta este momento en el primer ciclo. Por ello, se trata no sólo de transmitir conocimientos, sino también de monitorizar y orientar al estudiante hacia una mayor autonomía en cuanto a iniciativas propias, distribución de tiempo y desarrollo de su propia personalidad intelectual y humana, dentro de los cauces y líneas que ofrece la Facultad de Filología y, más concretamente, del departamento de Filología Inglesa y Alemana.
Así pues, este curso es una introducción a la narrativa breve estadounidense, desde un punto de vista teórico-histórico y también desde un punto de vista práctico, para conocer los principales movimientos y las obras más relevantes, desde el período de las colonias hasta el siglo XX. Esto se llevará a cabo mediante la lectura y el comentario de los diversos autores y obras del programa, relacionándolos con el contexto dentro de los distintos períodos históricos y tendencias narrativas de los Estados Unidos. Por todo ello, recomendamos que este curso se realice idealmente en los últimos años de carrera y con una fluidez de lectura del inglés de nivel avanzado.
III. VOLUMEN DE TRABAJO |
ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS: 12’5 hs/curso (1h/semana)
ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS: 12’5 hs/curso (1h/sem)
ASISTENCIA A TUTORÍAS: 2 hs/curso (0’1 hs/sem)
TOTAL HORAS PRESENCIALES: 32
ESTUDIO PREPARACIÓN CLASES TEORÍA: 20 hs/curso (1’3h/sem)
ESTUDIO PREPARACIÓN CLASES PRÁCTICA: 20 hs/curso (1’3h/sem)
ESTUDIO PREPARACIÓN DE EXÁMENES: 20 hs/curso (1’3h/sem)
PREPARACIÓN DE TRABAJOS CLASE TEORÍA: 10 hs/curso (0’7h/sem)
PREPARACIÓN DE TRABAJOS CLASE PRÁCTICA: 10 hs/curso (0’7h/sem)
ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y AUXILIARES (PASAR TRABAJOS, BÚSQUEDAS Y PRÉSTAMOS BIBLIOGRÁFICOS, FOTOCOPIAS): 8 hs/curso
IV. OBJETIVOS GENERALES Y CONOCIMIENTOS (Compet. Específicas) |
- Iniciar al estudiante de Filología en el estudio histórico de la narrativa breve estadounidense.
- Acercarlo al funcionamiento práctico de la obra narrativa por medio de su estudio lingüístico y literario.
- Conocer y distinguir las técnicas narrativas de las diversas obras, tendencias y movimientos de la narrativa estadounidense.
- Capacitar al alumno para aplicar los conocimientos adquiridos a cualquier obra narrativa.
V. DESTREZAS A ADQUIRIR (Competencias Técnicas) |
- Lectura crítica de cualquier tipo de textos, en este caso el género narrativo, dentro del campo más general de los textos literarios.
- Autoaprendizaje a través de herramientas de búsqueda de información de tipo bibliográfico e informático, para organizar y asimilar los conocimientos adquiridos, y para redactar trabajos de tipo académico.
- Conocimientos formales y funcionales de la lengua inglesa y profundización en la capacidad de comprensión y comunicación.
VI. HABILIDADES SOCIALES (Competencias Genéricas) |
- Comunicación y transmisión de información.
- Trabajo en grupo y resolución de situaciones problemáticas.
- Construcción de textos escritos argumentados, comprensibles y organizados.
- Defensa oral de un proyecto con argumentos sólidos y formas adecuadas.
VII. CONTENIDOS |
Lectura y comentario de una selección de narrativa breve de la literatura de los Estados Unidos, para familiarizarse con los distintos períodos y autores representativos de dicha narrativa estadounidense.
VIII. TEMARIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL |
1st Semester - Classes Tuesdays (2h) & Thursdays (1h)
WEEKLY PLANNING SCHEDULE |
|||||
WEEK 1 |
Monday Sept. 21 |
Tuesday Sept. 22 |
Wednesday Sept. 23 |
Thursday Sept. 24 |
Friday Sept. 25 |
|
|
||||
WEEK 2 |
Monday Sept. 28 |
Tuesday Sept. 29 |
Wednesday Sept. 30 |
Thursday October 1 |
Friday October 2 |
|
|
||||
WEEK 3* |
Monday October 5 |
Tuesday October 6 |
Wednesday October 7 |
Thursday October 8 |
Friday October 9 |
|
|
||||
WEEK 4* |
Monday October 12 |
Tuesday October 13 |
Wednesday October 14 |
Thursday October 15 |
Friday October 16 |
|
|
||||
WEEK 5 |
Monday October 19 |
Tuesday October 20 |
Wednesday October 21 |
Thursday October 22 |
Friday October 23 |
|
|
||||
WEEK 6 |
Monday October 26 |
Tuesday October 27 |
Wednesday October 28 |
Thursday October 29 |
Friday October 30 |
|
|
||||
WEEK 7 |
Monday Nov. 2 |
Tuesday Nov. 3 |
Wednesday Nov. 4 |
Thursday Nov. 5 |
Friday Nov. 6 |
|
|
||||
WEEK 8* |
Monday Nov. 9 |
Tuesday Nov. 10 |
Wednesday Nov. 11 |
Thursday Nov. 12 |
Friday Nov. 13 |
|
|
||||
WEEK 9 |
Monday Nov. 16 |
Tuesday Nov. 17 |
Wednesday Nov. 18 |
Thursday Nov. 19 |
Friday Nov. 20 |
|
|
||||
WEEK 10 |
Monday Nov. 23 |
Tuesday Nov. 24 |
Wednesday Nov. 25 |
Thursday Nov. 26 |
Friday Nov. 27 |
|
|
||||
WEEK 11 |
Monday Nov. 30 |
Tuesday Dec. 1 |
Wednesday Dec. 2 |
Thursday Dec. 3 |
Friday Dec. 4 |
|
|
||||
WEEK 12* |
Monday Dec. 7 |
Tuesday Dec. 8 |
Wednesday Dec. 9 |
Thursday Dec. 10 |
Friday Dec. 11 |
|
|
||||
WEEK 13 |
Monday Dec. 14 |
Tuesday Dec. 15 |
Wednesday Dec. 16 |
Thursday Dec. 17 |
Friday Dec. 18 |
|
|
|
|
|
|
WEEK 14 |
Monday Dec. 21 |
Tuesday Dec. 22 |
Wednesday Dec. 23 |
Thursday Dec. 24 |
Friday Dec. 25 |
|
CHRISTMAS VACATION |
||||
WEEK 15 |
Monday January 4 |
Tuesday January 5 |
Wednesday January 6 |
Thursday January 7 |
Friday January 8 |
|
|
||||
WEEK 16 |
Monday January 11 |
Tuesday January 12 |
Wednesday January 13 |
Thursday January 14 |
Friday January 15 |
|
|
||||
EXAMS |
Monday January 18 EXAMS |
Tuesday January 19 EXAMS |
Wednesday January 20 EXAMS |
Thursday January 21 EXAMS |
Friday January 22 EXAMS |
Classes: yellow; Reading Weeks: orange; Exams & Other: green; Holidays: red.
Weeks 1-2
- Initial explanation of course. General Summary
- Washington Irving (1783-1850): "Rip Van Winkle" & "The Legend of Sleepy Hollow".
Weeks 3-4-5-6
- Nathaniel Hawthorne (1804-1864): "Young Goodman Brown", "The Minister's Black Veil" & "Rapaccini's Daughter".
Weeks 6-7
- 1st Reading Assignment due (Control Units 1,2,3- Aula Virtual) –Oct. 29th
- Deadline for topic optional paper+presentation (PIE)–Oct. 29st
- Test 1. (Units 1,2,3)-Nov. 3rd.(20 m.).
- Herman Melville (1819-1891): "Bartleby, the Scrivener" & "The Bell Tower".
Week 8 – Reading Week
Weeks 9-10
- Ambrose Bierce (1842-1914?): "An Occurrence at Owl Creek Bridge", "The Man and the
Week 11
- Stephen Crane (1871-1900): "The Open Boat" & "The Blue Hotel".(I)
Week 12 - Reading Week
- Stephen Crane (1871-1900): "The Open Boat" & "The Blue Hotel".(II)
Week 14
[- Sherwood Anderson (1876-1941): "The Untold Lie" & "I'm a Fool".]
Week 15
- Optional Oral presentations (PIE) –January7th.
- 2nd Reading Assignment due (Control Units 4,5,6- Aula Virtual) –Jan.7th.
Week 16
- Optional Oral presentations (+written papers) due (PIE) –January12th -14th.
*Exams Week (17)
- Test 2. (UnIts 4,5,6-[7])-Jan. 19th
- Progress Test PIE 2 (Units 4,5,6,[7]) –Jan. 19th.
IX. BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA |
- Baym, N. et al. (ed.) The Norton Anthology of American Literature, 1998.
- Hubbel, J.B. The South in American Literature, 1954.
- Johnson, P. A History of the American People, 1997.
Además de la específica utilizada para cada autor en clase o en la preparación de exámenes y para la redacción de trabajos, en el caso de optar por su realización.
X. METODOLOGÍA |
El desarrollo de la asignatura se estructura en una sesión de teoría a la semana, en la que se estudiarán los autores incluidos en el programa dentro de su contexto histórico y literario; y una de práctica, en la que se llevarán a cabo análisis y comentario de obras narrativas, y algunas alternativas de visionado de vídeo y trabajo con ordenador.
Con el fin de armonizar los componentes teórico y práctico, de modo que los conocimientos adquiridos en teoría tengan siempre una aplicación práctica inmediata, propondremos lecturas, comentarios críticos y trabajos de investigación que constituirán, todos ellos, un modo eficaz de asimilación de contenidos teóricos y de autoaprendizaje para el futuro. De este modo contribuiremos no sólo a afianzar dichos conocimientos, sino también a desarrollar una cierta capacidad crítica en la lectura y comentario de los textos del modo narrativo. También se planteará la presentación de un trabajo crítico opcional, supervisado por el profesor y que requerirá una serie de normas para su redacción, así como la posibilidad de presentaciones orales de trabajos realizados previamente.
Se tratará de facilitar la asignación de trabajos y tareas, así como la visualización de las notas de los alumnos y de otras preguntas comunes y/o notificaciones al día sobre el curso mediante el uso exclusivo de la plataforma Aula Virtual. Ver sección XII, referente a la utilización de nuevas tecnologías en esta misma Guía Docente.
Por último, las tutorías servirán para monitorizar el aprendizaje de los alumnos, a la vez que se podrán comentar tanto los temas como los probables enfoques y dificultades encontradas de tipo formal, estructural y de contenido en la realización de los trabajos que deberán presentar los alumnos como parte de la calificación final.
XI. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE |
Normas Generales (Depto Filología Inglesa y Alemana):
l Si un/a alumno@ hace las pruebas PIE y no puede alcanzar una nota media de APROBADO, deberá presentarse al examen de SEGUNDA convocatoria (Junio).
l Si un/a alumn@ hace la primera prueba y no hace la siguiente, deberá hacer el examen final de la SEGUNDA convocatoria (Junio).
l La no realización de la primera prueba de evaluación continua del PIE (Progress Test 1), elimina la posibilidad de evaluación continua PIE y, por tanto, conlleva la obligación de presentarse al examen final de PRIMERA (Febrero) o de SEGUNDA convocatoria (Junio), para la superación de la materia.
l No habrá recuperaciones, ni cambios de fecha de examen y la nota se basará bien en la evaluación PIE o en el examen final de Febrero, para los que no hagan ninguna de las pruebas PIE. (o Junio, en caso de no superarlas)
Normas específicas curso (Narrativa Breve de los Estados Unidos):
I) Alumn@s que opten por el PIE:
Evaluación continua: se realizarán cuatro exámenes parciales: dos Tests (1 y 2) y dos Progress tests PIE (1 y 2- en clase) y, que servirán para afianzar los conocimientos de los alumnos, así como, en su caso, eliminar materia en el examen final. Los primeros evaluarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas por medio de preguntas de tipo objetivo, mientras que los segundos se centrarán en la evaluación del nivel de destreza práctica en la lectura y comentario de obras narrativas breves de autores estadounidenses, con especial hincapié en las analizadas en clase. Se explicarán y anunciarán por diversos medios como el Aula Virtual u oralmente en clase.
Trabajo+presentación oral opcional: los alumnos que así lo decidan podrán escribir un trabajo+presentación oral, supervisado por el profesor, que contará, en caso de hacerlo, un 70% de la calificación final. El 30% restante corresponderá a la realización de los Tests (1 y 2).
Calificación final PIE (1): la calificación final consistirá en la suma de las puntuaciones los Progress tests PIE 1 y 2 (40%), los Tests 1 y 2 (30%), la realización de controles de lectura (20%), y un porcentaje por asistencia y participación (0% hasta 15%).
Calificación final PIE (2): la calificación final consistirá en la suma de las puntuaciones del trabajo opcional+presentación oral (70%) + los Tests 1 y 2 (Aula Virtual - 30%), y un porcentaje por asistencia y participación (0% hasta 15%).
II) Resto de alumn@s (No PIE):
Examen final: al final del curso se realizará un examen escrito con convocatoria oficial (100%) que tendrá dos partes. En la primera (50%) se evaluarán los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas; mientras que en la segunda (50%) se comprobará el nivel de destreza práctica en la lectura de obras narrativas breves de autores estadounidenses, con especial hincapié en las analizadas en clase. Para superar la materia, los alumnos tendrán que conseguir un mínimo de 4 pts en cada parte.
XII. USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (AULA VIRTUAL) |
Con independencia de todo lo dicho ya en esta Guía Docente (especialmente en la sección X referente a la Metodología) sobre la plataforma Aula Virtual como medio de transmisión de información y de comunicación, hemos de subrayar que casi la totalidad de los materiales del curso y muchas de las actividades se realizan con ayuda de esta plataforma, con el fin de estar siempre al abasto de todos los alumnos matriculados en este curso. Así, toda la información sobre el curso o del curso, ya sea inicial o pautada según las sesiones se desarrollan o las actividades se proponen, son colgadas en tiempo y forma en la plataforma “Aula Virtual” que dispone de distintas pantallas, identificadas con las diversas pestañas mediante las cuales el alumno accede a los varios recursos del curso. Así, en la pestaña de “Recursos” se encuentra toda la información (excepto las lecturas obligatorias que se encuentran por cuestiones obvias de derechos de autor en la fotocopiadora de la Facultad) como el programa, la Guía Docente, la planificación temporal, las Guías de los trabajos escritos/presentaciones orales, los esquemas, y las notas de clase. En la pestaña de “Actividades”, el alumno puede encontrar todas las actividades requeridas durante el curso, y en la de “Evaluación/ Gestión Notas”, encontrará sus resultados actualizados. Además, existe un “portlet” (caja) donde el profesor puede consultar y/o anotar datos en las fichas de cada estudiante. Por último, existen otras pestañas que guían al alumno hacia recursos multimedia como vídeos, audios de clase o externos, enlaces web y foros de debate guiados por el profesor o libres para la comunicación de los alumnos o entre los grupos de trabajo.
Es muy importante que todos los alumnos sepan que el correo electrónico NO deberá utilizarse para dirigirse al profesor, salvo en casos de extrema necesidad, ya que existen otros medios de comunicación entre alumnos y profesor; todo ello con el fin de no sobrecargar el correo del profesor y también para no repetir de modo constante la respuesta a preguntas de tipo común de gran parte de los alumnos. Para notificaciones sobre cualquier aspecto de la asignatura y contestación a preguntas de tipo genérico o común el profesor utilizará bien el portlet (módulo o caja) de las “FAQ’s”, el recurso “Noticias del curso”, o bien el mensaje dirigido a todos los miembros del curso, todos ellos dentro del ámbito de la plataforma del Aula Virtual.
Por último, nos sentimos en la obligación de advertir que es extremadamente importante para los alumnos asistir a la primera sesión del curso, así como mantenerse puntualmente informado por medio del Aula Virtual y, en su caso, por medio de los compañeros, de cualquier notificación, cambio, asignación, o información que se vaya produciendo a lo largo del curso.