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Guía Académica

 

 

I. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

 

Nombre de la asignatura: Orígenes del teatro de los Estados Unidos de América

Código módulo: 14216

Carácter: Optativo

Créditos: 5

Duración: 15 semanas (cuatrimestral)

Titulación: Filología Inglesa (y otras titulaciones)

Ciclo: Primer ciclo (recomendado 3º)

Departamento: Filología Inglesa y Alemana

Profesor responsable: Dr. Eusebio V. Llácer Llorca (Eusebio.Llacer@uv.es)

 

II. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

 

Dentro del proyecto de innovación educativa, este curso forma parte del intento de ayudar al estudiante de primer ciclo de Filología a adaptarse a las condiciones de trabajo de la universidad, en contraste con la dinámica de estudio seguida hasta este momento en el colegio. Por ello, se trata no sólo de transmitir conocimientos, sino también de monitorizar y orientar al estudiante hacia una mayor autonomía en cuanto a iniciativas propias, distribución de tiempo y desarrollo de su propia personalidad intelectual y humana, dentro de los cauces y líneas que ofrece la Facultad de Filología y, más concretamente, del departamento de Filología Inglesa y Alemana.

Así pues, este curso es una introducción al teatro estadounidense, desde un punto de vista teórico-histórico y también desde un punto de vista práctico, para conocer los principales movimientos y las obras teatrales más relevantes, desde el período de las colonias hasta el siglo XX. Esto se llevará a cabo mediante la lectura y el comentario de los diversos autores y obras del programa, relacionándolos con el contexto dentro de los distintos períodos históricos y tendencias del teatro de los Estados Unidos. Por todo ello, recomendamos que este curso se realice idealmente en el tercer año de carrera y con una fluidez de lectura del inglés de nivel intermedio-avanzado.

 

III. VOLUMEN DE TRABAJO

 

ASISTENCIA A CLASES TEÓRICAS: 12’5 hs/curso (1h/semana)

ASISTENCIA A CLASES PRÁCTICAS: 12’5 hs/curso (1h/sem)

ASISTENCIA A TUTORÍAS: 2 hs/curso (0’1 hs/sem)

ASISTENCIA A SEMINARIOS Y ACTIVIDADES (RECURSOS INFORMÁTICOS Y BIBLIOGRÁFICOS): 2 hs/curso (0’1 hs/sem)

REALIZACIÓN DE EXÁMENES: 5 hs/curso

TOTAL HORAS PRESENCIALES: 34

ESTUDIO PREPARACIÓN CLASES TEORÍA: 20 hs/curso (1’3h/sem)

ESTUDIO PREPARACIÓN CLASES PRÁCTICA: 20 hs/curso (1’3h/sem)

ESTUDIO PREPARACIÓN DE EXÁMENES: 20 hs/curso (1’3h/sem)

PREPARACIÓN DE TRABAJOS CLASE TEORÍA: 10 hs/curso (0’7h/sem)

PREPARACIÓN DE TRABAJOS CLASE PRÁCTICA: 10 hs/curso (0’7h/sem)

ACTIVIDADES DE GESTIÓN Y AUXILIARES (PASAR TRABAJOS, BÚSQUEDAS Y PRÉSTAMOS BIBLIOGRÁFICOS, FOTOCOPIAS): 6 hs/curso

TOTAL HORAS NO PRESENCIALES: 86

TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO: 120 horas

 

IV. OBJETIVOS GENERALES (Competencias Específicas)

 

- Iniciar al estudiante de Filología en el estudio histórico del teatro estadounidense.

- Acercarlo al funcionamiento práctico de la obra teatral por medio de su estudio lingüístico y literario.

- Conocer y distinguir las técnicas teatrales de las diversas piezas, tendencias y movimientos del teatro estadounidense.

- Capacitar al alumno para aplicar los conocimientos adquiridos a cualquier obra teatral.

 

V. DESTREZAS A ADQUIRIR (Competencias Técnicas)

 

- Lectura crítica de cualquier tipo de textos, en este caso el género teatral, dentro del campo más general de los textos literarios.

- Autoaprendizaje a través de herramientas de búsqueda de información de tipo bibliográfico e informático, para organizar y asimilar los conocimientos adquiridos, y para redactar trabajos de tipo académico.

- Conocimientos formales y funcionales de la lengua inglesa y profundización en la capacidad de comprensión y comunicación.

 

VI. HABILIDADES SOCIALES (Competencias Genéricas)

 

- Liderazgo y organización.

- Comunicación y transmisión de información.

- Trabajo en grupo y resolución de situaciones problemáticas.

- Construcción de textos escritos argumentados, comprensibles y organizados.

- Defensa oral de un proyecto con argumentos sólidos y formas adecuadas.

 

VII. CONTENIDOS

 

- Historical introduction to American theatre. The Colonies.

- Origins of the American theatre in the 18th century.

- Nineteenth-century antebellum and post-bellum theatre.

- The turn of the century & the theatre between the Wars.

- Theatre from World War II.

 

VIII. TEMARIO Y PLANIFICACIÓN TEMPORAL

 

1st Semester - Classes Mondays (1h) & Wednesdays (2h)

WEEKLY PLANNING SCHEDULE

WEEK 1

Monday Sept. 21

Tuesday Sept. 22

Wednesday Sept. 23

Thursday Sept. 24

Friday

Sept. 25

 

 

WEEK 2

Monday

Sept. 28

Tuesday

Sept. 29

Wednesday

Sept. 30

Thursday

October 1

Friday

October 2

 

 

WEEK 3*

Monday

October 5

Tuesday

October 6

Wednesday

October 7

Thursday

October 8

Friday

October 9

 

 

WEEK 4*

Monday

October 12

Tuesday

October 13

Wednesday

October 14

Thursday

October 15

Friday

October 16

 

 

WEEK 5

Monday

October 19

Tuesday

October 20

Wednesday

October 21

Thursday

October 22

Friday

October 23

 

 

WEEK 6

Monday

October 26

Tuesday

October 27

Wednesday

October 28

Thursday

October 29

Friday

October 30

 

 

WEEK 7

Monday

Nov. 2

Tuesday

Nov. 3

Wednesday

Nov. 4

Thursday

Nov. 5

Friday

Nov. 6

 

 

WEEK 8*

Monday

Nov. 9

Tuesday

Nov. 10

Wednesday

Nov. 11

Thursday

Nov. 12

Friday

Nov. 13

 

 

WEEK 9

Monday

Nov. 16

Tuesday

Nov. 17

Wednesday

Nov. 18

Thursday

Nov. 19

Friday

Nov. 20

 

 

WEEK 10

Monday

Nov. 23

Tuesday

Nov. 24

Wednesday

Nov. 25

Thursday

Nov. 26

Friday

Nov. 27

 

 

WEEK 11

Monday

Nov. 30

Tuesday

Dec. 1

Wednesday

Dec. 2

Thursday

Dec. 3

Friday

Dec. 4

 

 

WEEK 12*

Monday

Dec. 7

Tuesday Dec. 8

Wednesday Dec. 9

Thursday Dec. 10

Friday

Dec. 11

 

 

WEEK 13

Monday

Dec. 14

Tuesday Dec. 15

Wednesday

Dec. 16

Thursday

Dec. 17

Friday

Dec. 18

 

 

 

 

 

 

WEEK 14

Monday

Dec. 21

Tuesday

Dec. 22

Wednesday

Dec. 23

Thursday

Dec. 24

Friday

Dec. 25

 

CHRISTMAS VACATION

WEEK 15

Monday January 4

Tuesday January 5

Wednesday January 6

Thursday January 7

Friday

January 8

 

 

WEEK 16

Monday January 11

Tuesday January 12

Wednesday January 13

Thursday January 14

Friday

January 15

 

 

 

 

 

 

EXAMS

Monday January 18

EXAMS

Tuesday January 19

EXAMS

Wednesday January 20

EXAMS

Thursday

January 21

EXAMS

Friday

Jan. 22

EXAMS

 

Classes: yellow; Reading Weeks: orange; Exams & Other: green; Holidays: red.

 

Weeks 1-2

 

- Course design: objective, bibliography, materials, activities, methodology and evaluation.

- Historical introduction to American theatre. The Colonies. (Summary)

 

Weeks 3-4-5-6

 

- Origins of the American theatre in the 18th century. Revolutionary plays and playwrights. The quest for a national drama.

- Royall Tyler's The Contrast.

- Nineteenth-century antebellum theatre. Typological divisions of plays and its reference to American contemporary life (temperance, abolitionism, etc).

- Nineteenth-century post-bellum theatre. Changes in the last half of the century.

- James A. Herne's Shore Acres.

 

Week 6-7

 

- The birth of twentieth-century American drama. The Provincetown Players, The Washington Square Players & The Guild.

 

- Deadline for topic obligatory PIE oral presentation –Oct. 28st.

- Test 1. (Units 0,1,2) - Nov. 4th.

- Progress Test PIE 1 – Nov. 4th.

 

Week 8 – Reading Week

 

Weeks 9-10

 

- Eugene O'Neill's The Hairy Ape & Long Days Journey into Night.

 

Week 11

 

- Theatre Between the Wars.

- Tennessee Williams & Cat on a Hot Tin Roof.

[- Video.]

 

Week 12 – Reading Week

 

Week 13

 

- Around World War II.

- Arthur Miller & The Death of a Salesman.

 

Week 14

 

[- Oral presentation due (PIE)–Dec. 23rd.- Obligatory attendance for all students]

[- Video.]

 

Week 15 - Christmas Vacation

 

Week 16- Reading Week

 

- Oral presentation due (PIE)–January11th-13th.

(Obligatory attendance for all students)

 

Exams Week (17)

 

- Test 2. (Units 3,4,5)-Jan. 20th.

- Progress Test PIE 2 –Jan. 20th.

 

- Final Examination as officially scheduled (No PIE)

 

 

IX. BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA

 

a) Bibliografía básica.

 

- Bigsby, C. W. E. A Critical Introduction to Twentieth-century American Drama (3 vols.). Cambridge U.P., 1982-83.

- Meserve, Walter J. An Outline History of American Drama. Totowa, N.J.: Littlefield, Adams & Co., 1965.

- Taubman, Howard. The Making of the American Theatre. New York: Coward McCann, 1965.

- Dossier con lecturas obligatorias de diversos autores.

 

b) Bibliografía complementaria.

 

- Arnold, Edward, ed. American Theatre. Stratford-Upon-Avon Studies. London: Arnold Ltd., 1967.

- Clurman, Harold. The Fervent Years. The Group Theatre and the 30's. New York: Harcourt, Brace, Jovanovich, 1975.

- Cohn, Ruby. New American Dramatists 1960-1980. London & Basingstoke: MacMillan Press Ltd., 1982.

- Downer, Alan S., ed. American Drama and Its Critics. Chicago: University of Chicago Press, 1965.

- Hewitt, Barnard. Theatre USA, 1665-1957. New York: McGraw-Hill, 1959.

- Moody, Richard. America Takes the Stage. Bloomington: Indiana U.P., 1965.

 

- Cualquier otra bibliografía específica auxiliar utilizada en la preparación de los exámenes y los trabajos opcionales.

 

X. METODOLOGÍA

 

Al igual que en otras materias dentro del proyecto de innovación educativa, en ésta se tratará de que el alumno experimente con nuevos métodos pedagógicos como PowerPoint, ordenador (tests on line y enlaces con páginas interesantes de Internet) y vídeos, que faciliten el autoaprendizaje y una incorporación completa a la universidad.

El desarrollo de la asignatura se estructura en una sesión de teoría a la semana, en la que se estudiarán los autores incluidos en el programa dentro de su contexto histórico y literario; y una de práctica, en la que se llevarán a cabo análisis y comentario de piezas teatrales, y algunas alternativas de visionado de teatro y trabajo con ordenador.

Con el fin de armonizar los componentes teórico y práctico, de modo que los conocimientos adquiridos en teoría tengan siempre una aplicación práctica inmediata, propondremos lecturas, comentarios críticos y trabajos de investigación que constituirán, todos ellos, un modo eficaz de asimilación de contenidos teóricos y de autoaprendizaje para el futuro. De este modo contribuiremos no sólo a afianzar dichos conocimientos, sino también a desarrollar una cierta capacidad crítica en la lectura y comentario de los textos del modo teatral. Por todo ello, será obligatoria (para alumnos del PIE) la presentación de al menos un trabajo/presentación oral en grupo (5-6) sobre algún aspecto de una pieza teatral no incluida en las lecturas del programa, que se explicará convenientemente en clase y del que habrá una guía en el Aula Virtual.

Al principio de curso se señalará a los alumn@s el lugar en el estará colgado el cronograma (calendario) con especificación de clases presenciales y no presenciales (“On-line tests” 1, 2), fechas de los “Progress tests PIE” 1 y 2. Igualmente se indicará en clase dónde encontrar el dossier (fotocopiadora del 2º piso de la Facultad de Filología) con los textos de lectura obligatoria, así como se presentará la bibliografía a emplear en la preparación de las clases teóricas y prácticas y los trabajos que sean asignados. Además, en el Aula Virtual, que se habilitará para ello, los alumnos podrán acceder a los esquemas y las notas de clase así como a tests con preguntas de tipo múltiple y abiertas así como a otros enlaces de interés para ampliar tanto los textos de lectura como las ediciones y artículos de tipo crítico, convenientes para la redacción de sus trabajos/presentaciones.

Se tratará de facilitar la asignación de trabajos y tareas, así como la visualización de las notas de los alumnos y de otras preguntas comunes y/o notificaciones al día sobre el curso mediante el uso exclusivo de la plataforma Aula Virtual. Ver sección XII, referente a la utilización de nuevas tecnologías en esta misma Guía Docente.

Por último, las tutorías servirán para monitorizar el aprendizaje de los alumnos, a la vez que se podrán comentar tanto los temas como los probables enfoques y dificultades encontradas de tipo formal, estructural y de contenido en la realización de los trabajos y/o presentaciones que deberán realizar los alumnos como parte de la calificación final.

 

XI. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

Normas Generales (Depto Filología Inglesa y Alemana):

 

l Si un/a alumno@ hace las pruebas PIE (Progress Tests 1 y 2) y no puede alcanzar una nota media de APROBADO, deberá presentarse al examen de SEGUNDA convocatoria (Junio).

l Si un/a alumn@ hace la primera prueba y no hace la siguiente, deberá realizar el examen final de la SEGUNDA convocatoria (Junio).

l La no realización de la primera prueba de evaluación continua del PIE (Progress Test 1), elimina la posibilidad de evaluación continua PIE y, por tanto, conlleva la obligación de presentarse al examen final de PRIMERA (Febrero) o de SEGUNDA convocatoria (Junio), para la superación de la materia.

l No habrá recuperaciones, ni cambios de fecha de examen y la nota se basará bien en la evaluación PIE o en el examen final de Febrero, para los que no hagan ninguna de las pruebas PIE. (o Junio, en caso de no superarlas)

 

Normas específicas curso (Orígenes del teatro de los Estados Unidos):

 

I) Alumn@s que opten por el PIE:

 

Evaluación continua: se realizarán cuatro exámenes parciales: dos Tests (1 y 2) y dos Progress tests PIE (1 y 2- en clase) y, que servirán para afianzar los conocimientos de los alumnos, así como, en su caso, eliminar materia en el examen final. Los primeros evaluarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas por medio de preguntas de tipo objetivo, mientras que los segundos se centrarán en la evaluación del nivel de destreza práctica en la lectura y comentario de piezas teatrales de autores estadounidenses, con especial hincapié en las analizadas en clase. Se explicarán y anunciarán por diversos medios como el Aula Virtual u oralmente en clase.

Además todos los alumnos realizarán un trabajo/presentación obligatori@ en grupo sobre un tema teatral del período a partir de 1960 explicado por el profesor al principio del curso. (20% de la nota final)

Calificación final PIE: la calificación final consistirá en la suma de las puntuaciones los Progress tests PIE 1 y 2 (30%), los Tests 1 y 2 (30%) más la del presentación oral en grupo obligatori@ (30%), y un porcentaje por asistencia y participación (de 0% hasta 15%).

 

II) Resto de alumn@s:

 

Examen final: al final del curso se realizará un examen escrito con convocatoria oficial (100%) que tendrá dos partes. En la primera (50%) se evaluarán los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas; mientras que en la segunda (50%) se comprobará (con el dossier de lecturas) el nivel de destreza práctica en la lectura y comentario de piezas teatrales de autores estadounidenses, con especial hincapié en las analizadas en clase. Para superar la materia, los alumnos tendrán que conseguir un mínimo de 4 pts en cada parte.

Calificación final (Resto alumn@s): la calificación final consistirá en la puntuación del examen final (100%).

 

XII. USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (AULA VIRTUAL)

 

Con independencia de todo lo dicho ya en esta Guía Docente (especialmente en la sección X referente a la Metodología) sobre la plataforma Aula Virtual como medio de transmisión de información y de comunicación, hemos de subrayar que casi la totalidad de los materiales del curso y muchas de las actividades se realizan con ayuda de esta plataforma, con el fin de estar siempre al abasto de todos los alumnos matriculados en este curso. Así, toda la información sobre el curso o del curso, ya sea inicial o pautada según las sesiones se desarrollan o las actividades se proponen, son colgadas en tiempo y forma en la plataforma “Aula Virtual” que dispone de distintas pantallas, identificadas con las distintas pestañas mediante las cuales el alumno accede a los distintos recursos del curso. Así, en la pestaña de “Recursos” se encuentra toda la información (excepto las lecturas obligatorias que se encuentran por cuestiones obvias de derechos de autor en la fotocopiadora de la Facultad) como el programa, la Guía Docente, la planificación temporal, las Guías de los trabajos escritos/presentaciones orales, los esquemas, y las notas de clase. En la pestaña de “Actividades”, el alumno puede encontrar todas las actividades requeridas durante el curso, y en la de “Evaluación/ Gestión Notas”, encontrará sus resultados actualizados. Además, existe un “portlet” (caja) donde el profesor puede consultar y/o anotar datos en las fichas de cada estudiante. Por último, existen otras pestañas que guían al alumno hacia recursos multimedia como vídeos, audios de clase o externos, enlaces web y foros de debate guiados por el profesor o libres para la comunicación de los alumnos o entre los grupos de trabajo.

Es muy importante que todos los alumnos sepan que el correo electrónico NO deberá utilizarse para dirigirse al profesor, salvo en casos de extrema necesidad, ya que existen otros medios de comunicación entre alumnos y profesor; todo ello con el fin de no sobrecargar el correo del profesor y también para no repetir de modo constante la respuesta a preguntas de tipo común de gran parte de los alumnos. Para notificaciones sobre cualquier aspecto de la asignatura y contestación a preguntas de tipo genérico o común el profesor utilizará bien el portlet (módulo o caja) de las “FAQ’s”, el recurso “Noticias del curso”, o bien el mensaje dirigido a todos los miembros del curso, todos ellos dentro del ámbito de la plataforma del Aula Virtual.

Por último, nos sentimos en la obligación de advertir que es extremadamente importante para los alumnos asistir a la primera sesión del curso, así como mantenerse puntualmente informado por medio del Aula Virtual y, en su caso, por medio de los compañeros, de cualquier notificación, cambio, asignación, o información que se vaya produciendo a lo largo del curso.

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. V., L. L. E. (2009, November 13). Guía Académica. Retrieved September 19, 2017, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/artes-y-humanidades/origenes-del-teatro-de-los-eeuu/guia-academica. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual