Cambiar a contenido.

OCW de la Universitat de Valencia

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » > Ciencias de la Salud » Cirugía Bucal » Glosario
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

Glosario

Glosario.

Abrebocas: Instrumento quirúrgico utilizado para mantener la cavidad oral abierta.

Absceso: Acumulaciónde supuración en un espacio confinado formado por tejido de desintegración.

Aguja: Astilla metálica de extremo afilado o agudo que se presenta en una serie de formas para perforar el tejido.

Aloinjerto: Trasplante de tejido entre individuos genéticamente no idénticos de la misma especie.

Alveolar: Que está en relación con los alvéolos dentarios o pulmonares.

Alveolitis: 1. Periostitis alveolodentaria. 2. Inflamación de los alvéolos pulmonares, sea cual fuere su naturaleza (neumonía, tuberculosis, cáncer, etc.).

Alveolo dentario: Cavidad en proceso alceolar del maxilar en el que se fija la raíz de un diente.

Ameloblastoma: Neoplasia epitelial con una estructura básica semejante al órgano del esmalte, sugiriendo una derivación de células ameloblásticas.

Anestesia: 1. Falta o privación general o parcial de la sensibilidad, ya por efecto de un padecimiento, ya artificialmente producida. 2. Acción y efecto de anestesiar. 3.Sustancia anestésica.

Apical:  Pertenece a la porción terminal de la raíz.

Articaína:  Anestésico local de acción inmediata del grupo amídico que se utiliza para anestesiar la zona de tratamiento durante un procedimiento dental y quirúrgico.

Biopsia: Extracción de una muestra de tejido u otro material del cuerpo humano vivo para su examen microscópico que ayude en el establecimiento del diagnóstico.

Bisturí: Instrumento utilizado para cortar que consiste en una hoja de borde afilado con un mango

Caries: (Del latín, caries). Osteítis crónica de naturaleza tuberculosa caracterizada por la formación de secuestros y destrucción progresiva del tejido óseo.
Caries dentaria. Afección que consiste en la formación de cavidades en uno o varios dientes y la destrucción progresiva de estos órganos.

Celulitis:Proceso inflamatorio difuso que prolifera a lo largo de los planos fasciales y a través de espacios de tejido sin supuración importante.

Cirugía dentoalveolar: Categoría de cirugía oral que se ocupa de la extracción dental y la reparación o reestructuración del hueso de soporte.

Cirugía ósea: Medidas terapéuticas utilizadas y diseñadas para eliminar deformaciones óseas mediante ostectomía u osteoplastia, o crear un entorno favorable mediante la extirpación meticulosa del contenido en tejidos blandos de los defectos infraóseos para la neoformación de hueso, membrana periodontal y cemento para rellenar la zona de reabsorción ósea.

Estomatitis: (Del griego stoma, boca). Nombre genérico dado a las inflamaciones de la mucosa bucal.

Gingivitis: (Del latín gingiva, encía). Sinónimo: ulitis. Inflamación de las encías, aislada o asociada a la estomatitis.

Sialolitiasis: Concreción de sales minerales de calcio que se forma en los conductos de las glándulas salivales. Puede llegar a producir obstrucciones e inflamaciones que pueden causar dolor al comer, cuando se incrementa la producción de saliva, e infecciones de la glándula.

Gingivorragia: La gingivorragia es una hemorragia espontánea que se produce en las encías.

Estomatitis aftosa herpetiforme: Lesiones ulcerosas de etiología desconocida. Caracterizada por la presencia de múltiples aftas menores de tamaño entre 1 y 3 mm. junto a alguna mayor, muy dolorosas, localizadas en cualquier parte de la mucosa, con tendencia a unirse formando lesiones irregulares de aspecto similar a las herpéticas.

Exodoncia: La exodoncia dental es aquella parte de la cirugía maxilofacial o bucal que se ocupa, mediante unas técnicas e instrumental adecuado, de practicar la avulsión o extracción de un diente o porción del mismo, del lecho óseo que lo alberga.

Enfermedad periodontal: La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal.

Bolsa periodontal: Una bolsa periodontal es la profundización patológica del surco gingival, es decir, una fisura patológica entre la parte interna de la encía (epitelio crevicular) y la superficie del diente, limitada coronalmente por el margen gingival libre y apicalmente por el epitelio de unión.

Mucocele: Es una tumefacción de tejido conjuntivo, mayormente por colección de mucina proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local. Los mucocele tienden a ser de color azulado translúcido, y por lo general se encuentran en niños y adolescentes.

Diastema: Se llama diastema al pequeño espacio entre dos dientes. Comúnmente se utiliza este término para referirse a la separación de los incisivos superiores. Sucede cuando hay una desproporción entre el tamaño de los dientes y la mandíbula.

Microdoncia: Tamaño muy pequeño de uno o varios dientes. Los casos en que la microdoncia afecta a uno o dos dientes son mucho más frecuentes que los casos generaliazados, los dientes más afectados son los incisivos laterales que suelen presentar forma conica y los terceros molares del maxilar superior.

Flemón: Colección de material inflamatorio (en general purulento), en el interior de un órgano o en la mucosa del mismo.

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Miguel, P. D., Berta, G. M., María, P. D., María, S. B. J., José, B. M. (2012, July 17). Glosario. Retrieved November 25, 2017, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-de-la-salud/cirugia-bucal/glosario. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual