Módulo Temático I: Aspectos Básicos |
Tema 1: Introducción: Conceptos básicos y Metodología
1.1.Elementos básicos de la psicología del pensamiento
1.2.Aportaciones de la Psicología al área moral.
1.3.Principales libros de la Psicología moral.
1.4.La Psicología moral en España.
1.5. La metodología en el Pensamiento Sociomoral y la Conducta Prosocial.
Tema 2: Relación entre la cognición y la Conducta Moral
2.1.Algunos conceptos clave
2.2.Pensamiento y conducta moral
2.3.Bases epistemológicas y metodológicas.
2.4.Diacronía y sincronía de la Psicología moral.
|
Módulo Temático II: El Pensamiento Sociomoral |
Tema 3:Progreso en los modelos teóricos de la Psicología sociomoral
3.1. Modelos Precognitivistas
3.2. Las propuestas cognitivistas
Tema 4: El razonamiento moral y las variables que intervienen es su configuración
4.1. Variables sociales, culturales y personales
4.2. El razonamiento moral y otros tipos de pensamiento
4.3. El razonamiento moral y otros procesos cognitivos
4.4. El papel de las emociones
4.5. El razonamiento moral y aspectos de personalidad
|
Módulo Temático III: La Conducta Prosocial |
Tema 5:Modelos teórico-explicativos de la conducta Prosocial
5.1. Aproximaciones del desarrollo de las Conductas Sociales Positivas
5.2. Modelos que explican la prosocialidad
Tema 6:Factores determinantes de las Conductas Prosociales
6.1.Variables socio-demográficas
6.2. Variables cognitivas
6.3. Variables afectivas
6.4. Variables de personalidad
6.5. Factores del contexto de socialización
6.6. Factores situacionales.
6.7. Factores del contexto cultural
|
Módulo Temático IV: Aspectos instrumentales en la Evaluación del Pensamiento Sociomoral y la Conducta Prosocial |
Tema 7: Instrumentos de evaluación del Pensamiento moral y la Conducta Prosocial
7.1. La medición psicológica del Pensamiento moral
7.2. Instrumentos para medir la Conducta Prosocial y la Empatía
|
Módulo Temático V: Intervención en el Pensamiento Sociomoral y Conducta Prosocial |
Tema 8: Intervención en el Pensamiento Sociomoral y en la Conducta Prosocial: Desarrollo, ámbitos y optimización
8.1. Pensamiento moral y conducta prosocial a lo largo del Curso Vital.
8.2. Entorno legal para la intervención moral en primaria y secundaria
8.3. Diseño de programas de intervención en el área del pensamiento moral
8.4. Diseño de programas de intervención en el área de la conducta Prosocial
Tema 9: Retos de la Psicoeducación moral
9.1.Los valores: Fundamentos de la psicoeducación moral
9.2.La Responsabilidad Social en la Psicología moral
|