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12017 - Derecho Constitucional II. Derechos fundamentales, 2009/2010


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LORENZO COTINO HUESO  


DEPARTAMENTO: Dret Constitucional, Ciència Política i de l'Administració

ÁREA: Derecho Constitucional

FACULTAT DE DRET

Doble titulación en ADE-Derecho

Curso 2009/2010

Javier Clavo. Alegoria del Dret i la Justícia, 1963. Patrimonio UV.

 

REQUISITOS INFORMÁTICOS DE ESTA ASIGNATURA

En esta asignatura encontrará Ud. archivos en formato PDF.

Si quiere acceder al material de la asignatura completa, pulse [aquí]

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

NOMBRE: Derecho Constitucional II
CÓDIGO: 12017
TIPO: Troncal
Titulación: Doble licenciatura en ADE- Derecho
CICLO: Primer Ciclo.
CURSO: Tercer Curso
CRÉDITOS: 6 Teoría y 1,5 Práctica
DEPARTAMENTO: Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración
PROFESOR: Lorenzo Cotino Hueso 

 

MATERIAL DOCENTE

Se han articulado unos contenidos docentes que se estudian y se explican en el siguiente orden:
- Propuesta de resolución de supuestos de derechos fundamentales: “pasos” a seguir (explicación inicial y sucesiva a lo largo de todo el curso).
- Fuentes y garantías normativas de los derechos fundamentales
- Ambitos particulares de eficacia de los derechos
- Titularidad de los derechos fundamentales
- Garantías jurisdiccionales de derechos fundamentales
- Derechos del artículo 15
- Los derechos del artículo 18
- Libertades informativas
- Otras libertades públicas
- Derecho a la educación y libertades de la enseñanza
- Libertad personal y de circulación
- Garantías de los artículos 24 y 25
- Igualdad
- Principios rectores y su protección como derechos fundamentales

El orden de seguimiento va de lo general a lo particular, de los conceptos y categorías generales a las garantías normativas y procedimentales, para luego dar el salto a los derechos en particular. Es posible que resulte llamatvo el tratamiento final de la igualdad, a diferencia de su orden constitucional y de la mayoría de los manuales al uso. Este tratamiento postrero parte de la idea de la complejidad de la igualdad, que quizá sólo sea captada por el alumno una vez maneje bien los “pasos” generales de los derechos fundamentales. De hecho, es al final de todas las sesiones cuando se vuelve a los pasos generales, una vez observado el seguimiento de estos a lo largo de todos los materiales y realizadas todas las prácticas, es cuando procede una recapitulación de los mismos pudiendo aspirar a una eficaz comprensión por los alumnos.

 

DESTREZAS A ADQUIRIR

Al final del curso el alumno deberá de ser capaz de:
- Manejar procedimientos y métodos básicos en el dominio de la asignatura y en el ejercicio de su aplicación práctica.
- Manejar con propiedad los conceptos fundamentales de la Teoría de la Constitución y la teoría general de los derechos fundamentales, especialmente las categorías jurídicas y conceptos del ámbito de los derechos así como las pautas interpretativas manejadas por los tribunales.
- Especial habilidad para la argumentación propia y particular en la materia, con especial atención del principio de proporcionalidad.
- Comprender el sentido normativo de los derechos fundamentales y sus implicaciones sobre el sistema de fuentes, teniendo en cuenta el especial lugar de los textos internacionales y supranacionales.
- Entender la dinámica de la interpretación de los derechos fundamentales desde tribunal constitucional, tribunales ordinarios.
- Entender la dinámica de la interpretación de los derechos fundamentales desde el los textos y órganos supranacionales y los nacionales.
- Conocer y reconocer ante casos prácticos con profundidad los mecanismos de garantía de los derechos fundamentales y las vías prácticas de su defensa.
- Ser capaz de redactar textos jurídicos como demandas, recursos, resoluciones administrativas, sentencias, informes con suficiencia formal (citas normativas, jurisprudenciales, doctrinales, etc.).
- Captar la importancia jurídica y metajurídica de la dignidad y de los derechos que le son inherentes.

 

HABILIDADES SOCIALES

- Capacidad para identificar las fuentes del Derecho aplicables a cualquier problema de derechos fundamentales y el papel y alcance que cabe atribuirse a las mismas.
- Capacidad para comprender cualquier texto jurídico (legislación y, especialmente, jurisprudencia) así como para expresarse correctamente por escrito y oralmente utilizando con exactitud los conceptos y la terminología jurídica básica.
- Habilidad para argumentar con criterios jurídico-racionales para dar solución a los conflictos políticos y sociales de derechos fundamentales, especialmente a partir del hábito del seguimiento en clase de jurisprudencia seleccionada y aplicación del método de resolución propuesto, los “pasos”.
- Habilidad para considerar las garantías posibles para cada caso concreto de derechos fundamentales, tanto desde el punto de vista de las garantías normativas, jurisdiccionales cuanto no jurisdiccionales. Conocimiento de procedimientos especiales en el ámbito de los derechos fundamentales.
- Hábito de estudio analítico y comprensivo.

 

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Lorenzo, C. H. (2009, October 05). Derecho Constitucional II. Derechos fundamentales. Retrieved June 25, 2017, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/1-5. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual