Cambiar a contenido.

OCW de la Universitat de Valencia

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » > Ciencias Sociales y Jur√≠dicas » Microeconom√≠a I
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

12146 - Microeconomía I, 2008/2009


 
Course Image

 Paz Coscoll√° Girona (COORD.)
 Mª √ĀNGELES D√ćAZ MAYANS
 Mar√≠a TERESA GONZALO RUP√ČREZ
 MERCEDES GUMBAU ALBERT
 JOS√Č MANUEL PASTOR MONS√ĀLVEZ

 

DEPARTAMENTO: Anàlisi Econòmica

√ĀREA: Fundamentos del an√°lisis econ√≥mico

FACULTAT D'ECONOMIA

Licenciaturas de Economía y Administración y Dirección de Empresas

Curso 2008/2009

Manuel Moreno Gimeno. A ple sol, 1944. Patrimonio UV.

 

 

REQUISITOS INFORM√ĀTICOS DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura encontrar√° Ud. archivos en formato PDF.

 

DESCRIPCI√ďN GENERAL DE LA ASIGNATURA


NOMBRE: Microeconomía I

C√ďDIGO: 12146

TIPO: Troncal

CICLO: Primero

CURSO: Segundo curso

DEPARTAMENTO: Análisis económico

√ĀREA DE CONOCIMIENTO: Teor√≠a microecon√≥mica

PROFESORES: Paz Coscoll√° Girona, Mª √Āngeles D√≠az Mayans, Maria Teresa Gonzalo Rup√©rez, Mercedes Gumbau Albert y Jos√© Manuel Pastor Mons√°lvez.

 

PRESENTACI√ďN Y CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUERIDOS

La asignatura Microeconomía I se imparte en el primer semestre del segundo curso de la Licenciatura en Economía y Administración y Dirección de Empresas y tiene una carga total de 6 créditos (3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos). En el segundo semestre del mismo curso se imparte la asignatura Microeconomía II cuyo contenido viene a completar las materias que tradicionalmente se imparten en la disciplina denominada Microeconomía.

La teor√≠a econ√≥mica se divide en dos grandes campos de estudio: la microeconom√≠a y la macroeconom√≠a. La microeconom√≠a estudia el comportamiento de agentes, instituciones y mercados  de una forma individual. En este primer semestre, en la asignatura Microeconom√≠a I, vamos a estudiar c√≥mo y por qu√© dos agentes econ√≥micos, los consumidores y las empresas, toman decisiones econ√≥micas. En el siguiente semestre, en la asignatura Microeconom√≠a II, se estudia, entre otras cuestiones, c√≥mo se interrelacionan las unidades econ√≥micas y forman mercados e industrias. Pero para comprender el funcionamiento de los mercados y las industrias, hemos de conocer primero la racionalidad del comportamiento de los consumidores y de las empresas que los integran; es decir, tenemos que estudiar los criterios con los que estos agentes econ√≥micos toman decisiones. Este es, b√°sicamente, el objetivo de nuestra asignatura.

Los conocimientos previos adecuados para que el estudiante pueda seguir con facilidad la asignatura son los que se obtienen en un curso de introducción a la economía. Adicionalmente, se requieren conocimientos básicos de matemáticas y saber manejar el análisis gráfico.

 

DESTREZAS A ADQUIRIR

A continuaci√≥n relacionamos un conjunto de procedimientos, en forma de h√°bitos y t√©cnicas de trabajo, que el alumno debe adquirir a trav√©s del estudio de esta asignatura y de su asistencia a las clases te√≥ricas y pr√°cticas. Cabe se√Īalar que, en muchos casos, las destrezas que se proponen no son exclusivas de esta asignatura, sino que son comunes al resto de materias a cursar en la titulaci√≥n. Entre las b√°sicas, y referidas a las materias que se explican en el Temario (teor√≠a del consumo y teor√≠a de la producci√≥n) est√°n las siguientes:

- Comprender el concepto de problema económico: Escasez de recursos y necesidades ilimitadas.
- Comprender el comportamiento de los agentes económicos: consumidores, empresas e instituciones.

-  Comprender que el an√°lisis econ√≥mico es an√°lisis marginal.
-  Comprender que el proceso de elecci√≥n requiere tiempo e informaci√≥n.
-  Comprender que los modelos econ√≥micos se usan para hacer predicciones acerca del mundo real.
-  Comprender y utilizar el m√©todo cient√≠fico: identificaci√≥n de variables, supuesto de que otras cosas permanecen constantes, supuestos de comportamiento, formulaci√≥n de hip√≥tesis, confrontaci√≥n de las predicciones de la teor√≠a con la evidencia.
-  En definitiva, "pensar como un economista" (Frank, 2001, p√°g. 3)
 
Desde una perspectiva general, y trascendiendo a las destrezas espec√≠ficas que proporciona el estudio de esta asignatura, el estudiante tiene que ser consciente  de que el tiempo dedicado a esta materia debe proporcionarle tambi√©n una perspectiva sistem√°tica de cara a la resoluci√≥n de problemas y a la toma de decisiones. Por ello se intentar√° fomentar la visi√≥n global de los problemas y la capacidad para descomponer en partes y para analizar las interrelaciones existentes entre las mismas. Aunque muchas veces el tiempo disponible en las clases sea un obst√°culo, se intentar√° habituar al estudiante a analizar la realidad desde un enfoque multidisciplinar, propio de las ciencias sociales en general y de la econom√≠a en particular.

Con la resolución de los cuestionarios y las cuestiones que plantee el profesor, se pretende que el estudiante desarrolle su capacidad para buscar información a través de diferentes fuentes y aplicando distintos procedimientos, así como su capacidad de análisis, de crítica y de síntesis. Igualmente se pretende fomentar la creatividad a la hora de afrontar los problemas y de buscar alternativas para su resolución. Se trata, en definitiva, de fomentar las habilidades técnicas y analíticas necesarias para la toma de decisiones, y de habituar al estudiante a entender la toma de decisiones como un proceso estructurado que sigue una relación básica: información-decisión-acción.

 

 

 

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Paz, C. G., Paz, C. G., √Āngeles, D. M., Teresa, G. R. M., Albert,Mercedes, G., Manuel, P. M. J. (2009, October 20). Microeconom√≠a I. Retrieved October 19, 2017, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/1-6. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual