Objetivos

 

Fundamentalmente, son dos los objetivos generales de la asignatura. El primero, ofrecer una visión completa, al tiempo que asequible, de la economía de mercado como forma de organización social y del papel de los precios en el funcionamiento de los distintos mercados. El segundo, familiarizar al estudiante con el enfoque microeconómico: agentes racionales e hipótesis de equilibrio. Además, presentar el funcionamiento del modelo competitivo desde el punto de vista del análisis de equilibrio parcial y del equilibrio general. Al finalizar el curso, y debe entenderse por tal los dos bloques de Microeconomía I y II, el estudiante deberá tener muy claro cuales son las respuestas de los agentes económicos, empresas, consumidores e instituciones, ante cambios en las condiciones económicas que afectan a sus procesos de toma de decisiones.

Dicho de forma más general, se trata de proporcionar al estudiante una formación teórica y práctica que le permita un desarrollo de la profesión eficaz y versátil. Estos dos objetivos generales se pueden plantear en tres planos distintos. En primer lugar, en el logro de los conocimientos teóricos básicos acerca del funcionamiento de los mercados. En segundo lugar, en el desarrollo de ciertas habilidades, tanto intelectuales como de manejo de instrumentos, necesarias para el ejercicio de la profesión de economista y que permitan resolver problemas que se presentan de forma cotidiana. Por último, en tercer lugar, fomentar un conjunto de actitudes, valores, normas y hábitos positivos, para el futuro desarrollo de su profesión con un enfoque de servicio a la sociedad.

Citation: Paz, C. G., Ángeles, D. M., Teresa, G. R. M., Albert,Mercedes, G., Manuel, P. M. J. (2009, October 20). Objetivos. Retrieved July 23, 2024, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/1-6/otros-recursos.
Copyright 2009, by the Contributing Authors. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual