Evaluación del aprendizaje

La evaluación y el control del aprendizaje se realizarán sobre los contenidos totales de la asignatura. La evaluación debe cumplir una función sumativa -acreditación del nivel de formación obtenido- y una función formativa -mecanismo de retroalimentación que mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje-. La función sumativa se cumplirá con la evaluación final que permite asignar una nota en actas; por su parte, la función formativa se realizará a través de la evaluación continua –tal y como pasamos a exponer-, así como mediante la prueba o examen parcial, cuya corrección o revisión se desarrollará para el conjunto de la clase y, en su caso, para los grupos de trabajo.

Así pues, la evaluación de la asignatura de Dirección Comercial se realizará de la siguiente forma, y utilizando los siguientes instrumentos de recogida de información, repartidos en los dos siguientes bloques:

-       BLOQUE A (examen escrito): Hasta 6 puntos.

El examen – realizado al final del curso en fecha y lugar que se comunicará por la Facultat d’Economia en el correspondiente calendario de exámenes - constará de dos partes: (a) preguntas de carácter teórico, teórico-práctico sobre los contenidos teóricos de la asignatura y (b) cuestiones relativas a la parte práctica de la asignatura. La asistencia y participación en clase de teoría será tenida en cuenta en la calificación final.

-       BLOQUE B (evaluación continua): Hasta 4 puntos.

Esta evaluación consta de dos partes:

o   La primera (Bloque B1: hasta 2,5 puntos): se valorará tanto la resolución individual del caso y análisis de lectura que entregue el estudiante de manera virtual (B1a), como la asistencia y participación en las sesiones prácticas (B1b).

B1a. Resolución y entrega de casos/lecturas a través de aula virtual, conforme a la fecha del cronograma.

B1b. Asistencia y participación en las clases prácticas.

 

La segunda (Bloque B2: hasta  1,5 puntos): se evalúa a partir de la presentación escrita del trabajo monográfico realizado en grupo. Esta parte de la evaluación es de carácter formativo, ya que permite un proceso de retroalimentación tanto para el profesor como para el alumno. Con el fin de que el profesor pueda orientar el trabajo en equipo, éste se entregará de manera continua de acuerdo con lo especificado en el cronograma. En caso de no entregarlo en las fechas especificadas al efecto, los grupos entregarán el trabajo al final, sin tener un feedback previo con el profesor.

En el trabajo de grupo sobre una empresa fabricante real  se abordarán las decisiones comerciales relativas a la situación actual de la empresa, el análisis del mercado y del entorno del sector, el comportamiento de los consumidores y su tipología, el análisis de la competencia y las decisiones relativas a segmentación, posicionamiento y diferenciación (véase anexo). 

La nota final se obtiene de la suma ponderada de las notas de cada parte de la evaluación, siempre y cuando se haya superado la parte correspondiente a las pruebas escritas convocadas de forma oficial por la Facultat d’Economia.

 

Citation: Alejandro, M. D., Haydée, C. G. (2009, October 20). Evaluación del aprendizaje. Retrieved March 29, 2024, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/3/pruebas-de-evaluacion.
Copyright 2009, by the Contributing Authors. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual