Cambiar a contenido.

OCW de la Universitat de Valencia

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

Objetivos

 

El curso describe y analiza el comportamiento de los distintos agentes económicos individualmente, así como las interrelaciones que se establecen entre ellos en los mercados de bienes y factores.

El contenido de la asignatura representa la mayor parte del núcleo teórico de la Microeconomía. En los temas 1 y 2 se presentan los principios que subyacen a la demanda de los consumidores. En el tema 1 se analiza cómo deciden su consumo, cómo su demanda de distintos bienes depende de sus preferencias y de sus restricciones de presupuesto. Se explica cómo asignan su renta a la compra de diferentes bienes y servicios. En el tema 2 se analiza la demanda individual y de mercado, junto con la manera en que la demanda de un bien depende de su precio, de los precios de otros bienes y de la renta.
En el tema 3 y 4 se presenta la teoría de la empresa. Se explica cómo las empresas combinan factores de producción, capital, trabajo y materias primas, para producir bienes y servicios de forma que se minimicen los costes de producción. Se estudia la relación entre los costes de una empresa y su nivel de producción y cómo varían estos costes cuando varía la producción y cuando varían las combinaciones de factores. Finalmente, el conocimiento de la producción y de los costes nos facilitará la comprensión de la oferta del mercado.
En los temas 5, 6 y 7 se estudia la interrelación de los agentes económicos en los mercados. En el tema 5 se estudia cómo eligen las empresas el nivel de producción que maximiza sus beneficios en un mercado perfectamente competitivo y cómo se obtiene la curva de oferta de la empresa. A continuación se examinan los mecanismos de ajuste que garantizan la dimensión estable de la industria a largo plazo.
En los temas 6 y 7 se estudian las estructuras de mercado en las que las empresas tienen poder para influir en el precio: el monopolio, la competencia monopolística y el oligopolio. El tema 6 estudia el equilibrio del monopolista y se justifica el interés del monopolista por la discriminación de precios y la necesidad de intervención del estado para regular los monopolios.
En el tema 7 se estudia en primer lugar los principales resultados del modelo de la competencia monopolística, como la aparición del exceso de capacidad; en segundo lugar se estudia el oligopolio, a través del cual se reconoce la existencia de interdependencia estratégica en las decisiones de las empresas. Se distingue entre los modelos colusivos y no colusivos.

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Manuel, P. M. J., Paz, C. G., Ángeles, D. M., Teresa, G. M., Mercedes, G. (2009, September 16). Objetivos. Retrieved April 19, 2024, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/4/lectura-obligatoria. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual