Cambiar a contenido.

OCW de la Universitat de Valencia

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

Temario


TEMA 1. INTRODUCCIÓN (TEMA DE REPASO PARA LOS ALUMNOS)
1.1. Elementos básicos de la oferta y la demanda.
1.2. Elasticidades de la oferta y la demanda
Bibliografía: Pindyck y Rubinfeld (PD), cap. 2, apartados: 2.1, 2.2 , 2.3 y 2.4.

I. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

TEMA 2. LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR.
2.1. Las preferencias del consumidor. Concepto de utilidad.
2.2. La restricción presupuestaria.
2.3. La elección del consumidor.
Bibliografía: (PD), cap. 3 (excepto 3.4 y 3.6) y apéndice del cap. 4.

TEMA 3. LA DEMANDA INDIVIDUAL Y DEL MERCADO.
3.1. Variaciones de los precios. Curva de precio-consumo y curva de demanda.
3.2. Variaciones de la renta. Curva renta-consumo y curva de Engel.
3.3. El efecto-renta y el efecto-sustitución.
3.4. La demanda del mercado.
3.5. El excedente del consumidor.
Bibliografía: PD, cap. 4 (excepto 4.5 y 4.6) y apéndice.

II. EL COMPORTAMIENTO DE LA EMPRESA

TEMA 4. LA PRODUCCIÓN.
4.1. La tecnología de producción. Las isocuantas.
4.2. El largo plazo. Rendimientos a escala.
4.3. El corto plazo. Rendimientos del factor variable.
4.4. Bibliografía: PD, cap. 6.

TEMA 5. LOS COSTES DE PRODUCCIÓN.
5.1. Concepto económico de coste.
5.2. Minimización de costes a L.P. Las curvas de costes a L.P.
5.3. El enfoque a C.P. Curvas de costes a C.P.
5.4. Relación entre costes a C.P y a L.P.
Bibliografía: PD cap. 7 (excepto 7.5 y 7.6 y 7.7) y apéndice.

III. LOS MERCADOS

TEMA 6: LA MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO Y LA OFERTA COMPETITIVA.
6.1. Los mercados competitivos y la maximización del beneficio.
6.2. Equilibrio a corto plazo de la empresa y de la industria. Curvas de oferta.
6.3. Equilibrio a largo plazo de la empresa y de la industria. Curvas de oferta
6.4. La eficiencia en un mercado competitivo.
Bibliografía: PD cap. 8, 9.1 y 9.2.

TEMA 7. EL MONOPOLIO.
7.1. El equilibrio del monopolista.
7.2. El poder de monopolio.
7.3. Las fuentes del poder de monopolio.
7.4. Los costes sociales del poder de monopolio.
7.5. La discriminación de precios.
Bibliografía: PD cap. 10 (excepto 10.5 y 10.6), 11.1 y 11.2.

TEMA 8: LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO.
8.1. La competencia monopolística.
8.2. El oligopolio no colusivo.
8.4. El oligopolio colusivo. El Cártel.
Bibliografía: PD cap. 12.

 

 

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Manuel, P. M. J., Paz, C. G., Ángeles, D. M., Teresa, G. M., Mercedes, G. (2009, September 16). Temario. Retrieved November 20, 2019, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/4/pruebas-de-evaluacion. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual