12293 - Introducción a la Microeconomía, 2009/2010

El curso de Introducción a la Microeconomía desarrolla los conceptos básicos de la Teoría Microeconómica vistos en el curso de Introducción a la Economía. La teoría económica se divide en dos grandes campos de estudio: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento de agentes, instituciones y mercados de una forma individual, y de los mercados en que éstos operan. En esta asignatura se estudia cómo y por qué dos agentes económicos, los consumidores y las empresas, toman decisiones económicas así como las interrelaciones que se establecen entre ellos en los mercados. Este contenido se ofrece a través de un triple enfoque gráfico, literario y analítico, sirviendo este último para mostrar el rigor, la precisión y la coherencia interna que caracteriza la asignatura.


JOSé MANUEL PASTOR MONSÁLVEZ
(coord.)
paz coscollá
mª ángeles díaz

mª teresa gonzalo
mercedes gumbau

 

DEPARTAMENT: Anàlisi Econòmica

ÀREA: Anàlisi Econòmica


FACULTAT D'ECONOMIA


Diplomatura en Ciencias Empresariales

Asignatura del curso 2009/10

 

La ceguera, primer acte. Alicia Vela, 1993. (Patrimoni UV)


Esta asignatura solo está disponible en español

 

REQUISITOS INFORMÁTICOS DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura encontrará archivos en formato PDF.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

NOMBRE: Introducción a la Microeconomía

CÓDIGO: 12293

TIPO: Obligatoria

CICLO: Primero

CURSO: Segundo

DEPARTAMENTO: Análisis Económico

PROFESORES: José Manuel Pastor Monsálvez, Paz Coscollá, María Ángeles Díaz, María Teresa Gonzalo, Mercedes Gumbau.


REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

La asignatura está pensada para alumnos que posean conocimientos previos de Teoría Microeconómica. Adicionalmente, se requieren conocimientos básicos de matemáticas y manejo del análisis gráfico. A su vez, la asignatura constituye la base para el estudio de la asignatura de Complementos de Microeconomía.

DESTREZAS A ADQUIRIR

Las destrezas que deben adquirirse a través del estudio y asistencia a clase de esta asignatura son:

·    Comprender el comportamiento de los agentes económicos.
·    Comprender que el análisis económico es un análisis marginal
·    Comprender los mecanismos de funcionamiento del mercado, el papel fundamental de los precios y la determinación de éstos a través de la oferta y la demanda.
·    Comprender y utilizar el método científico: identificación de variables, supuestos, formulación de hipótesis, confrontación de las predicciones de la teoría con la evidencia.
·    Desarrollar en el estudiante las habilidades técnicas y analíticas necesarias para la toma de decisiones económicas.

Desde una perspectiva general, y trascendiendo las destrezas específicas que proporciona el estudio de esta asignatura, este curso debe proporcionar al estudiante una perspectiva sistémica de cara a la resolución de problemas y a la toma de decisiones. Por ello se intentará fomentar la visión global de los problemas y la capacidad de descomponer en partes y de analizar las interrelaciones existentes entre las mismas.

 


 
Citation: Manuel, P. M. J., Paz, C. G., Ángeles, D. M., Teresa, G. M., Mercedes, G. (2009, September 16). Introducción a la Microeconomía. Retrieved November 20, 2019, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/4.
Copyright 2009, by the Contributing Authors. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual