Cambiar a contenido.

OCW de la Universitat de Valencia

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » > Ciencias Sociales y Jurídicas » Educación y TIC » Material de clase
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

Material de clase

0. Presentación asignatura

1. Educar en red y con Internet

Descripción de contenidos:

Caracterizado por la pregunta ¿para qué aprender? Como tal, busca analizar las interrelaciones entre sociedad, educación y tecnología recuperando el horizonte teleológico en la reflexión educativa, así como identificando las funciones socioculturales de la escuela en la sociedad  en red.

Actividad 1: Guion de entrevista semiestructurada

 

 2. Reconfiguración del entorno educativo: lugar-nodo

Descripción de contenidos:

Caracterizado por la pregunta ¿dónde aprender? Como tal, busca reconocer los entornos tecnológicos como entornos de acción y representación educativa que abren puntos de aprehensión sobre los roles, los materiales y la propia posición de la escuela en un entramado reticular.

Reconfiguración del entorno educativo

Taller blog educativo

 

 3. Nuevos agentes como condición social de aprendizaje

Descripción de contenidos:

Caracterizado por la pregunta ¿con quién aprender? Como tal, busca abrir el debate sobre los sujetos de la educación, el papel de la interacción como condición social de aprendizaje y el aprendizaje cooperativo en propuestas de educación formal y no formal como rasgo de las actividades educativas en red.

Actividad 2: Buenas Prácticas Educativas

 

 4. Estructuras didácticas no lineales: MOOC y PLE

Descripción de contenidos:

Caracterizado por la pregunta ¿cómo aprender? Como tal, busca reconocer y ejemplificar nuevas dinámicas de participación sociotecnológicas como oportunidades educativas que amplían la experiencia educativa a nuevas propuestas de interacción didáctica basadas en estructuras de aprendizaje no jerárquicas.

Actividad 3: Mapa conceptual

Taller Mapa conceptual

Taller Búsqueda de información

 

 5. Recursos educativos abiertos

Descripción de contenidos:

Caracterizado por la pregunta ¿con qué aprender? Como tal, busca reconocer recursos educativos para la educación primaria que permitan pensar en nuevas experiencias, y necesidades, de aprendizaje en un entorno flexible, abierto y cooperativo.

Actividad 4: Análisis recurso educativo abierto

 

6. Construcción de mi PLE

Descripción de contenidos:

Es un contenido trasversal a toda la asignatura que se construye de forma guiada y cooperativa. Busca poner en valor todo lo visto a través de la organización y puesta en común de un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Un PLE es un primer paso para aprovechar educativamente el aprendizaje en red.

Los PLE como metáfora del aprendizaje en red: http://cita.fundaciongsr.com/blog_detalle.php?id=718

Táctica y Estrategia en un PLE: http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/search/label/ple

PLE Diagrams: http://edtechpost.wikispaces.com/PLE+Diagrams

 

Recursos: http://www.scoop.it/t/del-ple-al-mooc

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Cristóbal, S. G. (2014, October 27). Material de clase. Retrieved September 20, 2017, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/educacion-y-tic/material-de-clase. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual