12280 - Estadística, 2010/2011

El objetivo principal de la materia Estadística en la Diplomatura en Ciencias Empresariales es dotar a los futuros diplomados de la capacidad de interpretación de la información de carácter estadístico que se genera en el mundo empresarial, así como de proveerlos de las habilidades elementales para la elaboración de estadísticas de gestión.

Course Image

JUAN MARTÍNEZ DE LEJARZA

DEPARTAMENTO:

Economia Aplicada

ÁREA

Métodos Cuantitativos de la Economía y la Empresa

FACULTAT D'ECONOMIA

 

Asignatura del curso 2010/11

Juan Martínez de Lejarza. Detrás. 2008.

Requisitos informáticos 

 En esta asignatura encontrará documentos en formato pdf y enlaces de Internet

 

Descripción general de la asignatura

Nombre: Estadística
Carácter: Troncal
Titulación: Diplomatura CC. Empresariales 
Ciclo: Primer Ciclo
Departamento: Economía Aplicada
Profesor/s responsable/s: Juan Martínez de Lejarza Esparducer
Créditos: 9

 

Introducción a la asignatura

 Las Directrices Generales Comunes establecen a través de los descriptores los mínimos exigibles para la homologación al nivel estatal de los títulos otorgados por las Universidades. En el caso que nos ocupa el descriptor reza: “Estadística: Estadística descriptiva, distribuciones uni y multidimensionales; regresión y correlación; números índices y series cronológicas.”

Estos requisitos mínimos de homologación no excluyen la posibilidad de ampliar los contenidos de los programas, como efectivamente se ha hecho en este caso. Con ello se persiguen dos objetivos adicionales. En primer lugar, facilitar a los estudiantes determinados instrumentos estadísticos que utilizarán ya durante su formación en otras materias, y que tienen aplicación en el desarrollo profesional, como es el caso de ciertos aspectos de la teoría de la probabilidad.

Por otro lado, la flexibilidad curricular, permite a los estudiantes profundizar -con carácter optativo- en el estudio de las técnicas cuantitativas. A tal fin se incluye en el plan de estudios una materia de Inferencia Estadística. El programa que presentamos aquí cumple también con la función de introducir los conceptos básicos necesarios -la teoría de la probabilidad- para cursar con éxito la asignatura optativa de Inferencia Estadística de segundo curso de la Diplomatura.

Una parte importante de los diplomados en Ciencias Empresariales continúan su formación a través de segundos ciclos, especialmente en las Licenciaturas de Administración y Dirección de Empresas (ADE), de Investigación y Técnicas de Mercado (ITM), de Ciencias Actuariales y Financieras (CAF), de Ciencias del Trabajo, etc.. Para los estudiantes que pretendan seguir alguna de estas vías curriculares es altamente recomendable cursar la asignatura optativa de Inferencia, ya que en caso contrario encontrarán dificultades casi insuperables, por ejemplo, en la materia de Econometría, que necesariamente tienen que cursar en ADE para obtener el grado de licenciado. Hay que tener presente que los alumnos que acceden al segundo ciclo de ADE provenientes del primer ciclo de esta titulación, han estudiado de manera obligatoria Inferencia Estadística.

Citation: Juan, M. d. L. E. (2010, October 25). Estadística. Retrieved September 24, 2017, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/estadistica.
Copyright 2009, by the Contributing Authors. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual