Cambiar a contenido.

OCW de la Universitat de Valencia

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

Prácticas

Prácticas de laboratorio asociadas a la asignatura, manuales de manejo de equipamiento de laboratorio, fotos y videos del laboratorio, prácticas de campo, ...

Aprendizaje basado en proyectos de investigación

 

Las prácticas de la asignatura de “Métodos y Diseños de Investigación” se realizan dentro del modelo de “Aprendizaje Basado en Proyectos de Investigación”. El objetivo es trabajar en grupo sobre un tema real que se selecciona en clase. Este año el tema es el estudio de la relación entre la madre fumadora y el peso del niño al nacer.

El diseño del Proyecto incluye la etapa de planificación del estudio, la formulación de hipótesis y la identificación de las variables implicadas en la investigación. Posteriormente se aborda con el SPSS el análisis y se elabora la discusión de los resultados y el conocimiento que se aporta a la comunidad científica.

El trabajo de los alumnos se enmarca en una perspectiva de trabajo colaborativo dado que alumnos y profesora forman un grupo para alcanzar unos objetivos específicos donde todos son necesarios para completar el trabajo. Si uno de los miembros del equipo falla entonces todos los demás verán afectado su trabajo.

Uno de los objetivos del modelo de aprendizaje basado en proyectos es que los alumnos piensen y actúen en función del diseño  del proyecto, tratando de dar solución a los interrogantes planteados y no pensar tan sólo en cumplir con unos objetivos curriculares. Permite aprender en la diversidad de opiniones al trabajar todos juntos con un mismo objetivo. Aprender a aprender el uno del otro y también aprender la forma de ayudar a que los compañeros aprendan. Aprender a evaluar el trabajo con sus pares y aprender a dar retroalimentación constructiva a los demás y a ellos mismos.

El proceso de elaborar un Proyecto de Investigación permite y motiva a los estudiantes a experimentar, realizar aprendizaje basado en descubrimientos, aprender de sus errores y enfrentar y superar retos difíciles e inesperados.

Una vez finalizadas las prácticas el objetivo final es realizar un artículo o informe de investigación siguiendo los protocolos de formato científico. De forma voluntaria también se posibilita realizar un ejercicio de presentación oral al conjunto de compañeros.

 

DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MÁS INFORMACIÓN
Práctica 1:  Anatomía de un trabajo de investigación

 

 
Práctica 2:  Presentación del proyecto de investigación. Conocimiento previo. Necesidad de conocimiento. Hipótesis. Planificación de la investigación. Validez.

 

 

Lectura: "Madre fumadora y bajo peso al nacer"

Tareas: el objetivo es conocer qué variables están relacionadas con el bajo peso al nacer. Posteriormente diseñaremos un estudio para analizar la relación entre tabaco de la madre y bajo peso al nacer. Qué variables tenemos que controlar. Cómo se operacionalizan las variables. Qué variables debemos registrar en el cuestionario. Elabora un Cuestionario piloto con los datos que según la lectura deberíamos recoger de los participantes del estudio. Comienza a plantear hipótesis de trabajo. Plantea las variables del diseño.

Práctica 3:  Método. Creación de base de datos y análisis

 

Análisis con SPSS
Práctica 4 Redacción del apartado de discusión. Bibliografía

 

 
Práctica 5: Lectura y comentario de un trabajo de meta-análisis

 

Lectura: "El problema de la adicción al tabaco"

Ejercicio de autoevaluación

 

 

 

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Dolores, F. N. M. (2009, May 11). Prácticas. Retrieved November 22, 2019, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/metodos/2/practicas. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual