Introducción

 La asignatura Estructura Social y Estructura Social de España (I) consta de 6 créditos de tipo teórico práctico y actualmente se imparte en el primer cuatrimestre del 2º curso de la licenciatura en Sociología y del Programa Sociología-CC. Políticas. Se trata de una asignatura que presenta el concepto de estructura y se centra en el análisis de las dimensiones y los procesos estructurales básicos de la sociedad española en el contexto de las sociedades de modernidad avanzada, atendiendo a cuatro subestructuras o campos interdependientes (el demográfico, el económico, el político y el cultural) y a sus transformaciones básicas en el marco de estrategias estructurantes más amplias (globalización, secularización, individuación, riesgo).

La idea principal que orienta esta asignatura es que existe una perspectiva distintiva (“estructural”) del análisis sociológico que es clave para la comprensión de cualquier realidad social. El concepto de estructura social ocupa una posición estratégica en la ciencia social, una centralidad metodológica y teórica. Esta asignatura tiene un carácter introductorio a la materia y aspira a establecer un buen mapa de los contenidos y debates básicos vinculados al estudio de la estructura social. Unos contenidos que serán profundizados, posteriormente, en las asignaturas de Estructura Social (II) y Estructura Social del País Valencià. 

Esta asignatura se coordina con otras asignaturas de la licenciatura, muy en particular, con Estructura Social (II). De hecho, tanto Estructura Social (I) como Estructura Social (II), se centran en el concepto de estructura social aunque desde dos perspectivas parcialmente distintas y complementarias. Así, esta asignatura de Estructura Social (I) presenta al análisis estructural, como perspectiva específicamente sociológica, y desarrolla los principales campos y relaciones que estructuran la sociedad (demográfico, económico, etc.). Por su parte, la asignatura Estructura Social (II) se centra en las teorías y análisis de las clases sociales, núcleo central de estratificación en las sociedades contemporáneas, su interacción con otros elementos estructurantes (sexo, etnia, grupo de edad, etc) y su resultado en términos sociales: una estructura de acceso diferenciado y desigual a los recursos socialmente más valiosos. 

Además de esta doble mirada sobre la estructura social, tanto en Estructura Social (I) como en Estructura Social (II), las dimensiones sexo-género, raza-etnia y edad- generación, constituyen ejes transversales del temario, tanto a nivel de contenidos teóricos como de prácticas y actividades. Igualmente, se ha coordinado el trabajo a desarrollar por los alumnos de forma que, a lo largo del curso, se ejerciten las diversas
habilidades y destrezas.

Los estudiantes y las estudiantes de Sociología y del Programa Sociología-CC. Políticas han cursado la asignatura de Sociología del 1º curso. lo que, en principio, supone un  cierto conocimiento de los conceptos clave con los que se trabaja desde la sociología y también de los procesos institucionales básicos de la realidad social contemporánea. Esta es la base a partir de la cual se desarrolla esta asignatura de Estructura Social y Estructura Social de España (I) .

Citation: Francisco, T. P. (2010, October 21). Introducción. Retrieved April 20, 2024, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/plantilla/introduccion.
Copyright 2009, by the Contributing Authors. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual