Cambiar a contenido.

OCW de la Universitat de Valencia

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

Objetivos, destrezas y competencias

Los objetivos generales de esta materia tienen que ver con la capacidad de percepción, análisis y reflexión del estudiante sobre la dinámica laboral a escala territorial. De manera más concreta, podemos citar los objetivos siguientes:

    Identificar cuál es el ámbito espacial significativo para el análisis de los fenómenos laborales.

    Comprender que cada mercado local de trabajo adopta una estructura interna y una configuración específica que puede transformarse a lo largo del tiempo.

    Conocer e identificar la articulación que en cada marco territorial se traba entre el mercado local de trabajo y otros subsistemas territoriales (sistema productivo local, sistema local de formación, etc.).

    Identificar los determinantes fundamentales de la configuración, la estructura y la dinámica de estas construcciones territoriales (construcciones conocidas como mercado local de trabajo o con otras denominaciones próximas).

    Conocer cuáles son las principales fuentes de información de carácter laboral a escala local, así como el uso de dicha información para identificar los principales rasgos de un mercado local de trabajo.

    Conocer cuáles deberían ser los contenidos del apartado laboral de un diagnóstico territorial.

    Conocer las distintas alternativas existentes en cuanto a procesos de adquisición de las cualificaciones laborales e identificar su concreción y transformación en un sistema laboral territorial dado.

    Conocer cuáles podrían ser los contenidos de una política de empleo dirigida a intentar transformar un mercado local de trabajo. Adicionalmente, formular propuestas de actuación pública orientadas a incidir en sentido positivo sobre un mercado local de trabajo concreto.

    Conocer las principales características que actualmente presenta la dimensión territorial de las políticas de empleo en el Estado español, así como formular una valoración crítica.

 

Mediante este módulo, el estudiante debe adquirir las siguientes destrezas, habilidades y competencias:

    Solidez en los conceptos básicos exigidos para el análisis de los sistemas laborales territoriales y de las políticas de empleo vinculadas a los mismos.

    Capacidad para distinguir los principales enfoques teóricos con los que se aborda el estudio de los fenómenos laborales a escala territorial.

    Familiarización con las principales fuentes de información y con la bibliografía científica que habitualmente trata los sistemas laborales territoriales.

    Capacidad para articular e interpretar informaciones dispersas y parciales sobre las realidades laborales territoriales.

    Capacidad para abordar una investigación aplicada destinada a detectar las características básicas y el funcionamiento de un sistema laboral concreto.

    Conocer las posibilidades y limitaciones para abordar una territorialización de la política laboral en la actualidad.

    Capacidad para formular propuestas dirigidas a resolver los principales problemas de un sistema laboral territorial y, además, para valorar críticamente las decisiones de política laboral efectivamente adoptadas.


 

Más allá de las competencias más directamente vinculadas a los contenidos del módulo, el trabajo a lo largo del curso favorecerá el desarrollo de estas otras competencias y habilidades de carácter más general:

    Capacidad de adoptar una postura crítica y reflexiva frente a la realidad.

    Capacidad de aprendizaje con mayor autonomía.

    Habilidad en la búsqueda, selección y valoración de información especializada.

    Uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de información.

    Capacidad para reflexionar, interpretar y elaborar argumentaciones.

    Capacidad para exponer y defender las ideas y argumentaciones propias, ya sea oralmente o por escrito. Adicionalmente, capacidad para comprender ideas y argumentaciones opuestas a las propias, así como para rebatirlas.


 

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Vicent, P. C. J. (2015, May 14). Objetivos, destrezas y competencias. Retrieved October 23, 2020, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/prueba/objetivos-destrezas-y-competencias. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual