Introducción a la asignatura

El artículo 18 de la Constitución Española recoge los derechos básicos de la personalidad en la tríada de derechos de honor, intimidad y propia imágen. A este reconocimiento se anudan garantías particulares como el secreto de las comunicaciones, la garantía de la inviolavilidad del domicilio y, en razón de la interpretación del TC español, el derecho de protección de datos personales. En perspectiva de conjunto, y por mor de la interpretación conjunta con el artículo 8 del CEDH, en el artículo 18 se reconoce la privacidad de las personas, un concepto que va más allá de la estricta concepción de la intimidad.

No cabe duda de que las TICs implican para este conjunto de derechos y la idea de privacidad un potencial riesgo antes desconocido. La posiblidad de control del individuo y de los grupos en los que se integra, del seguimiento de sus comunicaciones, especialmente electrónicas, así como la posiblidad de acceder y manejar ingentes cantidades de datos sobre las personas, al punto de permitir la generación de un perfil sobre las mismas. Se accede y se maneja a información que permite conocer sobre las personas más que lo que ellas mismas saben de sí. De igual modo, las comunicaciones, especialmente a través de internet, dejan un rastro de datos de tráfico de especial interés para las investigaciones policiales, pero también un potencial transgresos de nuestra libertad.

A todo ello, no puede desdeñarse la inmensa importancia económica, empresarial y organizativa que ha adquirido el concreto derecho de protección de datos personales. Las obligaciones constitucionales y legales que se han generado en los últimos años adquieren una dimensión económica impresionante y obligan a la formación y especialización en el área.

Así las cosas, se ha dato un gran protagonismo en el conjunto del Máster en su especialidad jurídica a este módulo de privacidad y seguridad, de datos personales y se ha estructurado en cuatro grandes bloques, con la intención de ser impartidos por cuatro docentes diversos, especialistas cada uno en la materia, como se expone posteriorment.

Esta asignatura (I) proporciona el acercamiento y nociones básicas para la asignatura impartida por los departamentos de Derecho civil y Administrativo (II).

 

Destrezas a adquirir

-Conocimiento de vocabulario y terminología básica de la disciplina.

-Comprensión de los conceptos y problemas fundamentales del del Derecho de la seguridad, intimidad y  protección de datos personales.

-Conocimiento de autores, bibliografía, documentación...

-Resolución de problemas jurídicos prácticos bajo determinadas condiciones.

-Utilización correcta de las fuentes jurídicas y de las bases de datos y recursos de internet sobre la disciplina.

-Capacidad de síntesis e interpretación de la abundante y dinámica información.

-Habilitación del alumno y del profesor en la docencia aprovechando medios virtuales y flexibilidad en el manejo de las herramientas informáticas y de los recursos de la red.

 

Habilidades sociales

-Capacidad de trabajar utilizando tecnologías de la información y de la comunicación (Correo electrónico, participación en foros de internet, búsqueda de información en red, etc..)

-Habilidades de argumentar desde criterios racionales a la hora de seleccionar el tipo de tecnología y su uso funcional.

-Capacidad de comunicarse por escrito construyendo escritos comprensibles y organizados.

-Posibilidad de dar respuesta suficiente y práctica a las exigencias jurídicas actuales en la materia en el mundo administrativo y empresarial.

Citation: Lorenzo, C. H. (2013, November 06). Introducción a la asignatura. Retrieved April 19, 2024, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/seguridad-privacidad-y-proteccion-de-datos-i/introduccion-a-la-asignatura.
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