Cambiar a contenido.

OCW de la Universitat de Valencia

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

Metodología

La metodolog√≠a de ense√Īanza combinar√° actividades formativas de car√°cter te√≥rico y pr√°ctico, de tutorizaci√≥n y aqu√©llas que incluyen el estudio, la evaluaci√≥n y en general el trabajo tanto individual como en equipo de los y las estudiantes.

 

La distribución de las actividades por créditos ECTS será la siguiente:

 

-          actividades de tipo expositivo: exposiciones te√≥ricas, seminarios, presentaci√≥n de trabajos. Aproximadamente el 25%, lo que representa 1,5 cr√©ditos.

 

-          actividades pr√°cticas: resoluci√≥n de casos, pr√°cticas en el aula, aplicaciones inform√°ticas, talleres, pr√°cticas fuera del aula. Aproximadamente el 25%, lo que supone 1,5 cr√©ditos.

 

-          actividades de trabajo en equipo, estudio, trabajo individual y evaluaci√≥n. Aproximadamente el 50%, 3 cr√©ditos.

 

El funcionamiento de las actividades ser√° el siguiente:

 

1) Clases teóricas

 

El profesorado expondrá los conceptos más relevantes de cada tema, facilitando esquemas y formulando preguntas que serán objeto de aclaración y trabajo en clase.

 

Los/as estudiantes preparar√°n las clases del siguiente modo:

 

·         leyendo el material del tema especificado previamente por el profesor/a,

 

·         extrayendo los conceptos fundamentales y

 

·         elaborando las fichas correspondientes a dichos temas

 

2) Clases Pr√°cticas

 

Las clases prácticas utilizarán el modelo participativo con el objeto de primar la comunicación entre docente-estudiante y entre los/las estudiantes, y potenciar la corresponsabilidad en el proceso de aprendizaje.

 

Los trabajos prácticos se realizarán en equipo con el fin de motivar tanto la actividad de investigación, análisis e interiorización de la información, como para fomentar las relaciones personales y compartir problemas y soluciones.

 

Adem√°s de las actividades pr√°cticas vinculadas a las unidades tem√°ticas que se propondr√°n en algunas sesiones, o de las pr√°cticas relacionadas con el uso de programas inform√°ticos para el an√°lisis, el grueso de la pr√°ctica consistir√° en realizar un proyecto de investigaci√≥n en grupo que se deber√° defender p√ļblicamente en clase. El tema de investigaci√≥n deber√° estar relacionado con problem√°ticas y fen√≥menos propios de las RR.LL y gesti√≥n de RR.HH. Para la ejecuci√≥n de estos proyectos las/los estudiantes dispondr√°n de unas determinadas horas lectivas fuera del aula para poder realizar el trabajo de campo.

 

3) Lecturas

 

El profesorado ofrecer√° una lista de art√≠culos de investigaciones, de los que cada estudiante elegir√° uno para su lectura y posterior trabajo.  As√≠ mismo, las/os estudiantes deber√°n completar la informaci√≥n que en el aula se exponga sobre los temas del programa con los textos sugeridos por el profesorado.

 

4) Seminarios y actividades

 

Estos seminarios y actividades constituyen un complemento de algunas de las sesiones del temario. Se plantea la organizaci√≥n de charlas o mesas redondas con la posible asistencia a estas actividades de profesionales expertos en los temas trabajados. Entre otras cosas se prev√© la organizaci√≥n de un seminario taller sobre “T√©cnicas de entrevistas: evitando barreras y facilitando la comunicaci√≥n” charlas o mesas redondas con la posible asistencia a estas actividades de profesionales expertos en los temas trabajados.

 

5) Tutorías

 

Además de las tutorías individuales que los/as estudiantes puedan realizar para las consultas pertinentes (resolver dudas puntuales sobre el contenido y desarrollo de la asignatura), se programarán tutorías con los equipos de trabajo para efectuar un seguimiento detallado de las diversas actividades que conforman el proceso de aprendizaje, facilitar el uso de los recursos/herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas.

 

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Javier, G. F., Giuliana, I., Arantxa, G. M., Marcela, J. (2011, October 20). Metodología. Retrieved November 20, 2019, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/tecnicas-cualitativas-de-investigacion-social/metodologia. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual