33069 - Física, 2010/2011

La Física es una ciencia que tiene por objeto el estudio de las propiedades de la materia y sus interacciones, por lo cual permite conocer la base de muchos procesos biológicos y de algunas de las más avanzadas técnicas de medida. Este curso pretende una iniciación en aquellos conceptos de la Física que puede necesitar un biológo/a en el desarrollo de su vida profesional.

MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ TOMÁS

 

DEPARTAMENTO: Física Aplicada i Electromagnestime

ÁREA: Física Aplicada

FACULTAT DE FÍSICA


Grado en Biología


Asignatura del curso 2010/2011

Sergio Sarri. El discreto encanto de la burguesía. Homenaje a Luis Buñuel. 1985. Patrimonio Universitat de València

REQUISITOS INFORMÁTICOS DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura encontrará archivos PDF.

 

INFORMACIÓN LINGÜÍSTICA

Los materiales de esta asignatura correspondientes a los temas están disponibles en Español.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

NOMBRE: Física

CÓDIGO: 33069

TITULACIÓN: Grado en Biología

FACULTAD: Facultat de Física

TIPO: Formación Básica

CICLO: Primero

PERIODO: 2º cuatrimestre

CRÉDITOS ECTS: 6

CURSO ACADÉMICO: 2010/2011

DEPARTAMENTO: Física Aplicada y Electromagnetismo

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Física Aplicada

PROFESORADO: María del Carmen Martínez Tomás
                        Clodoaldo Roldán García
                        Nuria Garro Martínez

 

INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA

La asignatura “Física” es una asignatura de primer curso del grado de Biología que se imparte durante el segundo cuatrimestre y que consta de 6 créditos ECTS. La Física es una asignatura básica en muchas de las titulaciones de Ciencias y, particularmente para la Biología, es una ciencia conceptual que permite conocer la base de muchos procesos biológicos y de algunas de las más avanzadas técnicas de medida. Dentro del primer curso, la asignatura está relacionada con las asignaturas “Matemáticas” y “Química”. En cursos más avanzados la asignatura de Física permite profundizar en muchos aspectos relacionados con la Fisiología Vegetal, Fisiología Animal y Paleontología, principalmente.

La experiencia ha demostrado que la mayor parte de los estudiantes que llega al primer curso de estudios superiores en el área de “ciencias de la vida” tienen graves carencias que afectan al rendimiento de los alumnos en la asignatura de Física. Las carencias observadas están relacionadas, principalmente, con las asignaturas elegidas en las opciones de Bachillerato.

Ante esta evidencia se ha optado por confeccionar un curso de Física en el que quede clara la conexión existente entre la física y las ciencias de la vida, incluyendo en cada capítulo aplicaciones detalladas de la física a sistemas biológicos. El objetivo es motivar al estudiante al demostrar la evidente relación entre estas disciplinas. En cada uno de los temas se hace hincapié en las magnitudes físicas que se introducen recordando o mostrando al estudiante su significado físico y el porqué de su relación con los sistemas biológicos.

Citation: Carmen, M. T. M. d. (2010, November 09). Física. Retrieved November 22, 2017, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias/fisica.
Copyright 2009, by the Contributing Authors. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual