Objetivos y Competencias [ES]
El objetivo básico consiste en ofrecer un marco de estudio que permita reflexionar sobre el carácter complejo e interactivo de la construcción del conocimiento, sus efectos y límites en la actividad psicológica del sujeto, siguiendo las propuestas de la investigación en la disciplina, así como establecer las herramientas teóricas y metodológicas fundamentales que posibiliten la comprensión de la articulación del pensamiento en el seno de los procesos psicológicos.
De manera más específica, los alumnos al finalizar el curso sabrán responder a las cuestiones generales ¿Qué es el pensamiento? y ¿En qué consiste la actividad de pensar? así como a las cuestiones concretas que se derivan de las anteriores: ¿De qué está constituido el pensamiento?, ¿Cómo se estudia el pensamiento?, ¿Cómo aparece el pensamiento? y ¿Cómo se produce?
-Competencias específicas de la de materia (en relación a contenidos de la materia):
Los estudiantes deben adquirir unas serie de competencias a través del aprendizaje de esta asignatura. Estas habilidades y/o capacidades están orientadas a que el alumno sea capaz de describir, medir y aplicar variables y procesos psicológicos relacionados con la Psicología del Pensamiento. Obviamente, en algunos casos, las destrezas o competencias que se proponen no son exclusivas de esta asignatura sino que son comunes al resto de materias a cursar en la titulación.
Competencia 1ª: Describir la metodología de trabajo de los estudios sobre la Psicología del Pensamiento.
Competencia 2ª: Argumentar el origen filogenético y ontogenético del pensamiento humano.
Competencia 3ª: Especificar las distintas representaciones mentales.
Competencia 4ª: Analizar y distinguir los diferentes tipos de razonamiento humano y solución de problemas.
Competencia 5ª: Adaptar los conceptos teóricos adquiridos al razonamiento humano cotidiano.
Competencia 6ª: Definir las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología del Pensamiento.
Competencia 7ª: Adquirir los conocimientos sobre Psicología del Pensamiento necesarios para su utilización en diferentes ámbitos aplicados (educativo, clínico, …).
Competencia 8ª: Describir y medir las variables más relevantes en la Psicología del Pensamiento.
Competencia 9ª: Identificar los problemas más relevantes planteados en el área de los procesos de pensamiento.
Competencias transversales/genéricas
Competencia 1ª: Pensamiento crítico y creativo, con capacidad de indagar y adoptar un enfoque científico y ético
Competencia 2ª:Capacidad de análisis crítico y síntesis
Competencia 3ª:Capacidad e interés por el aprendizaje autónomo
Competencia 4ª:Saber contribuir al trabajo en equipo
Competencias específicas: Cognitivas (saber)
Competencia 1ª:Conocer la metodología y terminología propia de la Ciencia Cognitiva
Competencia 2ª:Capacidad para delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante
Competencia 3ª: Comprender y valorar críticamente las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional de la Psicología
Competencias específicas: Procedimentales/Instrumentales (saber hacer)
Competencia 1ª: Saber comunicar los resultados de la investigación cognitiva
Competencia 2ª:Buscar y utilizar las fuentes de información y documentación en el ámbito psicología cognitiva.
Competencias específicas: Actitudinales (ser)
Competencia 1ª: Interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua
Competencia 2ª:Saber contribuir al trabajo en equipo
Competencia 3ª:Tener la capacidad de discutir y valorar el propio trabajo
Competencia 4ª:Fomentar una actitud positiva hacia la Ciencia y la investigación científica.
Competencia 5ª:Desarrollar un compromiso y sentido ético en la investigación científica
Para conseguir estos objetivos es necesario que el alumno posea, comprenda y domine los conocimientos recogidos en el temario de la asignatura
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