13028 - Fundamentos físicos de la informática, 2009/2010
Mª CARMEN MARTÍNEZ TOMÁS
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Joaquim Michavila. Cosmologia, 1984. (Patrimonio UV)
Horas de clase de teoría y de laboratorio.
Tiempo total previsto de aprendizaje.
REQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Los estudiantes que llegan a primer curso de la Ingeniería Informática lo hacen a través de la opción Científico-Técnica. Por ello, todos han cursado la asignatura optativa de segundo curso de Bachillerato “Física”. No obstante, aquellos temas que se basan en conocimientos adquiridos por los estudiantes en cursos anteriores, se iniciarán con un repaso de los conceptos fundamentales con el objetivo de fijar la notación y el nivel de partida.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Fundamentos físicos de la informática
CÓDIGO: 13028
TIPO: Troncal. 6 créditos
TITULACIONES: Ingeniería informática
CICLO: Primero
CURSO: Primero
DEPARTAMENTO: Física aplicada
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Física aplicada
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
El objetivo fundamental de la asignatura es el estudio de los fundamentos físicos de los materiales y dispositivos utilizados como soporte del hardware en informática, explicando los fenómenos y magnitudes que los controlan. En concreto se abordan los fundamentos del electromagnetismo, del estado sólido y de las técnicas de análisis de los circuitos eléctricos.
MATERIAL DOCENTE
El material aportado es el equivalente a las clases teóricas de la asignatura en forma de diapositivas (power point)
COMPETENCIAS Y HABILIDADES SOCIALES
• El estudio y resolución de problemas desarrolla las competencias instrumentales “Capacidad de análisis y síntesis (A1)” y “Resolución de problemas (A7)”, así como la competencia personal “Razonamiento crítico (A13)”.
• La resolución de cuestionarios por Internet trabaja las competencias instrumentales “Capacidad de organización y planificación (A2)”, “Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio (A5)” además de la “Resolución de problemas (A7)”. Asimismo, las competencias sistémicas involucradas son “Aprendizaje autónomo (A15)” y “Adaptación a nuevas situaciones (A16)”. Todas ellas consecuencia de la necesidad de organizar el propio tiempo y conocimientos por parte del estudiante para enfrentarse al nuevo reto de contestar un cuestionario por Internet con tiempo y número de intentos limitados.