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12146 - Microeconomía I, 2008/2009


 
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 Paz Coscollá Girona (COORD.)
 Mª ÁNGELES DÍAZ MAYANS
 María TERESA GONZALO RUPÉREZ
 MERCEDES GUMBAU ALBERT
 JOSÉ MANUEL PASTOR MONSÁLVEZ

 

DEPARTAMENTO: Anàlisi Econòmica

ÁREA: Fundamentos del análisis económico

FACULTAT D'ECONOMIA

Licenciaturas de Economía y Administración y Dirección de Empresas

Curso 2008/2009

Manuel Moreno Gimeno. A ple sol, 1944. Patrimonio UV.

 

 

REQUISITOS INFORMÁTICOS DE LA ASIGNATURA

En esta asignatura encontrará Ud. archivos en formato PDF.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA


NOMBRE: Microeconomía I

CÓDIGO: 12146

TIPO: Troncal

CICLO: Primero

CURSO: Segundo curso

DEPARTAMENTO: Análisis económico

ÁREA DE CONOCIMIENTO: Teoría microeconómica

PROFESORES: Paz Coscollá Girona, Mª Ángeles Díaz Mayans, Maria Teresa Gonzalo Rupérez, Mercedes Gumbau Albert y José Manuel Pastor Monsálvez.

 

PRESENTACIÓN Y CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUERIDOS

La asignatura Microeconomía I se imparte en el primer semestre del segundo curso de la Licenciatura en Economía y Administración y Dirección de Empresas y tiene una carga total de 6 créditos (3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos). En el segundo semestre del mismo curso se imparte la asignatura Microeconomía II cuyo contenido viene a completar las materias que tradicionalmente se imparten en la disciplina denominada Microeconomía.

La teoría económica se divide en dos grandes campos de estudio: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento de agentes, instituciones y mercados  de una forma individual. En este primer semestre, en la asignatura Microeconomía I, vamos a estudiar cómo y por qué dos agentes económicos, los consumidores y las empresas, toman decisiones económicas. En el siguiente semestre, en la asignatura Microeconomía II, se estudia, entre otras cuestiones, cómo se interrelacionan las unidades económicas y forman mercados e industrias. Pero para comprender el funcionamiento de los mercados y las industrias, hemos de conocer primero la racionalidad del comportamiento de los consumidores y de las empresas que los integran; es decir, tenemos que estudiar los criterios con los que estos agentes económicos toman decisiones. Este es, básicamente, el objetivo de nuestra asignatura.

Los conocimientos previos adecuados para que el estudiante pueda seguir con facilidad la asignatura son los que se obtienen en un curso de introducción a la economía. Adicionalmente, se requieren conocimientos básicos de matemáticas y saber manejar el análisis gráfico.

 

DESTREZAS A ADQUIRIR

A continuación relacionamos un conjunto de procedimientos, en forma de hábitos y técnicas de trabajo, que el alumno debe adquirir a través del estudio de esta asignatura y de su asistencia a las clases teóricas y prácticas. Cabe señalar que, en muchos casos, las destrezas que se proponen no son exclusivas de esta asignatura, sino que son comunes al resto de materias a cursar en la titulación. Entre las básicas, y referidas a las materias que se explican en el Temario (teoría del consumo y teoría de la producción) están las siguientes:

- Comprender el concepto de problema económico: Escasez de recursos y necesidades ilimitadas.
- Comprender el comportamiento de los agentes económicos: consumidores, empresas e instituciones.

-  Comprender que el análisis económico es análisis marginal.
-  Comprender que el proceso de elección requiere tiempo e información.
-  Comprender que los modelos económicos se usan para hacer predicciones acerca del mundo real.
-  Comprender y utilizar el método científico: identificación de variables, supuesto de que otras cosas permanecen constantes, supuestos de comportamiento, formulación de hipótesis, confrontación de las predicciones de la teoría con la evidencia.
-  En definitiva, "pensar como un economista" (Frank, 2001, pág. 3)
 
Desde una perspectiva general, y trascendiendo a las destrezas específicas que proporciona el estudio de esta asignatura, el estudiante tiene que ser consciente  de que el tiempo dedicado a esta materia debe proporcionarle también una perspectiva sistemática de cara a la resolución de problemas y a la toma de decisiones. Por ello se intentará fomentar la visión global de los problemas y la capacidad para descomponer en partes y para analizar las interrelaciones existentes entre las mismas. Aunque muchas veces el tiempo disponible en las clases sea un obstáculo, se intentará habituar al estudiante a analizar la realidad desde un enfoque multidisciplinar, propio de las ciencias sociales en general y de la economía en particular.

Con la resolución de los cuestionarios y las cuestiones que plantee el profesor, se pretende que el estudiante desarrolle su capacidad para buscar información a través de diferentes fuentes y aplicando distintos procedimientos, así como su capacidad de análisis, de crítica y de síntesis. Igualmente se pretende fomentar la creatividad a la hora de afrontar los problemas y de buscar alternativas para su resolución. Se trata, en definitiva, de fomentar las habilidades técnicas y analíticas necesarias para la toma de decisiones, y de habituar al estudiante a entender la toma de decisiones como un proceso estructurado que sigue una relación básica: información-decisión-acción.

 

 

 

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Paz, C. G., Paz, C. G., Ángeles, D. M., Teresa, G. R. M., Albert,Mercedes, G., Manuel, P. M. J. (2009, October 20). Microeconomía I. Retrieved April 19, 2024, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/1-6. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual