Cambiar a contenido.

OCW de la Universitat de Valencia

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » > Ciencias Sociales y Jurídicas » Educación y TIC » Bibliografía
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

Bibliografía

 

Álvarez, D. (2012). “Los PLE en el marco europeo de Competencias Digitales”, e-aprendizaje. Disponible en: http://e-aprendizaje.es/2012/03/05/los-ple-en-el-marco-europeo-de-competencias-digitales/

Benito, M. (2009). “Desafíos pedagógicos de la escuela virtual. Las TIC y los nuevos paradigmas educativos”, Revista Telos, Nº 78. Disponible en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo%3D2&rev%3D78.htm

Bernabeu, J. (2014). “El aprendizaje en la red (I). Usos y dilemas”, Educación expandida, CCCBLab. Disponible en: http://blogs.cccb.org/lab/es/article_laprenentatge-a-la-xarxa-1-usos-i-dilemes/

Blees, I y Rittberger, M. (2009). “Entorno de aprendizaje de la Web 2.0: Concepto, aplicación y evaluación”, eLearning Papers, 15. Disponible en: http://www.elearningeuropa.info/files/media/media20164.pdf

Bordignon, F. (2011). “Apuntes sobre formas emergentes de aprendizaje en la red”, LabTIC. Disponible en: http://www.labtic.unipe.edu.ar/blog/labtic/2011/08/13/apuntes-sobre-formas-emergentes-de-aprendizaje-en-la-red/

Cabero, J.; Marín, V. y Infante, A. (2011). “Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia”, Edutec-e. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 33. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/creacion_entorno_personal_aprendizaje_desarrollo_experiencia.html

Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid, Alianza.

Cisco Systems (2010). La sociedad del aprendizaje. Disponible en: http://www.cisco.com/web/about/citizenship/socio-economic/docs/TLS_Spanish.pdf

Dossier “cultura Digital”, Telos, Nº 88. Disponible en http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/SOBRETELOS/Nmerosanteriores/DYC/TELOSonline/SOBRETELOS/Nmerosanteriores/Nmero88/seccion=1279&idioma=es_ES.do

Dussel, I. y Quevedo, L. A. (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Buenos Aires, Santillana. Disponible en: http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201005/documentobasico2.pdf

Feixas, M. (2010). “Enfoques y concepciones docentes en la universidad”. Relieve, 16(2), págs. 1-27. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_2.pdf

Freire, Juan (2008). “Redes Sociales: ¿modelos organizativos o servicios digitales?”, El profesional de la información, V. 17, Nº 6, pp. 585-588. Disponible en: http://nomada.blogs.com/jfreire/2008/11/redes-sociales-modelos-organizativos-o-servicios-digitales-el-profesional-de-la-informaci%C3%B3n.html

Fundación Telefónica (2012). Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro. Madrid. Disponible en: http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/publicaciones/detalle/165

González, A.; Lara, T.; Magro, C. y Rodríguez, J. (2011). “EOI Open Learning: un decálogo para la transformación del aprendizaje”, Revista Arbor. CSIC. Vol. 187, Nº Extra 3, págs. 39-50. Disponible en: http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1409/1418

Gros, Begoña (2000). La "intrusión" de las tecnologías de la información y la Comunicación, en El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona, Gedisa. Disponible en:  http://csnaturales.files.wordpress.com/2008/07/begona.pdf

Johnson, L., Adams, S. and Haywood, K., (2011). The NMC Horizon Report: 2011 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium (resumen). Disponible en: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Informe_Horizon_K12_Primaria_Secundaria_ITE_septiembre2011.pdf

Lara, T. (2010). “Claves para diseñar actividades CRíticas y CReativas en las aulas”. Leer.es. Disponible en: http://docentes.leer.es/files/2010/07/art_criticascreativas_tiscarlara.pdf

Paniagua, S. (2011). “La madre de todos los MOOCs”, Medios Sociales y Aprendizaje Social. Disponible en: http://www.sorayapaniagua.com/2011/06/05/la-madre-de-todos-los-moocs/

Prieto, J. (2011). “Estrategias de trabajo cooperativo con ordenadores en el aula”. Disponible en: https://sites.google.com/site/trabajocooperativocontic/home

Rabadán, J. A. y Hernández, E. (2012). “Renovación pedagógica en la Sociedad del Conocimiento. Nuevos retos para el profesorado universitario”, Revista de Educación a Distancia-Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento. Número 6. Disponible en: http://www.um.es/ead/reddusc/6/rabadan.pdf

Santamaría, F. (2012), “Paragogía: pedagogía de los pares o iguales”. Disponible en: http://fernandosantamaria.com/blog/tag/paragogy/

Sanz, S. (2012). “Community managers, content curators y otros profesionales para la web social”, Anuario ThinkEPI, págs. 40-47. Disponible en:  http://www.thinkepi.net/community-managers-content-curators-y-otros-nuevos-perfiles-profesionales-para-la-web-social

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Disponible en: www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-Conectivismo.doc

Sociedad Max Planck, ed. (2003). La Declaración de Berlín sobre acceso abierto. GeoTrópico, 1 (2), 152-154, versión PDF. Disponible en: http://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=f3736570-bb84-40b3-8a2e-a9397ef7ef30&groupId=793464

Suárez, C. (2010). “Internet, más allá del ‘materialismo’ didáctico”, Educación y Virtualidad. Disponible en: http://educacion-virtualidad.blogspot.com/2010/12/internet-mas-alla-del-materialismo.html

Suárez, C. (2010a). Cooperación como condición social de aprendizaje. Barcelona, UOC.

Suárez, C. (2013). “¿Enriqueces o empobreces? MOOC”, Traspasando la línea, El País. Disponible en: http://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2013/11/enriqueces-o-empobreces-mooc.html

Suárez, C. (2013). “La Dimensión pedagógica de la virtualidad”, @tic. Revista d'innovació educativa, nº 11. Disponible en: http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/3152/2716

Suárez, C. (2013). “ZDP: ¿qué puede aportar "el otro" en el aprendizaje en Internet?”, Educación y Virtualidad. Disponible en: http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2013/01/zona-de-desarrollo-proximo-en-red-que.html

Suárez, C. (2014). “Táctica y estrategia #eduPLEmooc”, Educación y Virtualidad. Disponible en: http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2014/01/tactica-y-estrategia-eduplemooc.html

UNESCO. (2012). “2012 Paris OER Declaration. 2012 World Open Educational Resources (OER) Congress UNESCO”. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Paris%20OER%20Declaration_01.pdf

Valverde, J. (2013). El acceso abierto al conocimiento científico. Red Universitaria de Investigación Innovación Educativa (REUNI+D). disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/36335/6/Acceso%20abierto%20al%20conocimiento%20cientifico.pdf

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Cristóbal, S. G. (2014, October 27). Bibliografía. Retrieved March 29, 2024, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/educacion-y-tic/bibliografia. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual