Objetivos y metodología

OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

Los objetivos y competencias a conseguir en esta asignatura:

 

- Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad y sus procesos de estructuración y cambio.  

- Adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea, su estructura y dinámica.

- Adquirir las habilidades necesarias para la aplicación profesional de los conocimientos disciplinarios adquiridos en el análisis de datos sobre estructura y cambio social, así como sobre problemas sociales de diverso tipo.

- Conocer las teorías sobre las relaciones de dominación y de poder y su legitimación.

- Adquirir las habilidades necesarias para la aplicación profesional de los conocimientos disciplinares adquiridos por lo que hace a la transmisión de conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas.

 

Se pretende que al finalizar con éxito la asignatura "Estructura y cambio social en las sociedades contemporáneas" el o la estudiante deberá ser capaz de:

 

- Conocer y saber utilizar las posibilidades analíticas del concepto "cambio social" en las sociedades contemporáneas

- Interpretar la sociedad contemporánea, su dinámica y transformación.

- Definir las características de las sociedades contemporáneas en sus diferentes ámbitos

- Identificar las tendencias de futuro de las sociedades contemporáneas y la capacidad del actor social para reorientarlas.

- Identificar las relaciones de dominación y los sistemas de legitimación de las sociedades contemporáneas.

- Mostrar los límites que opone la constricción estructural en el desarrollo de la acción social.

 

 

METODOLOGÍA DOCENTE

 

Dado el carácter eminentemente teórico de la asignatura, cada tema del programa se desarrollará en exposiciones docentes centradas en la explicación de los conceptos, las interdependencias analíticas y los datos empíricos claves que las y los estudiantes deben aprender a manejar. Aunque el protagonismo expositivo recae en el profesor, la participación de los estudiantes es fundamental para orientar la exposición, hacer una mayor incidencia en unos aspectos u otros, etc.

Así pues, el trabajo activo de los y las estudiantes es el complemento imprescindible de la exposición docente. Las y los estudiantes llevarán a cabo un conjunto de ejercicios y actividades del siguiente tipo:

a) Lectura y debate en el aula de textos breves, materiales, etc., proporcionados por el profesor.

b) Realización de cuatro prácticas escritas y una quinta sobre competencias informacionales y bibliográficas.

c) Eventualmente, asistencia y participación activa en las conferencias, debates y otras actividades complementarias que puedan desarrollarse.

 

Los trabajos y actividades serán objeto de orientación, seguimiento y supervisión en clase y mediante tutorías, tanto en grupo como personalizadas.

 

Sobre las prácticas basadas en las  lecturas.

En cada práctica, el  profesor comentará en clase objetivos y orientaciones, de manera previa a la lectura en casa. Cada texto será presentado por un o diversos estudiantes, cuyas intervenciones serán complementadas por el resto. Sobre esta base se discutirán y trabajarán los objetivos concretos de cada práctica.

Una semana más tarde se tendrá que entregar un escrito breve (5 páginas, a espacio y medio).

 

Para descargar el documento completo con la descripción general de la asignatura, objetivos, sistema de evaluación y bibliografía pinchar aquí

Citation: Francisco, T. P. (2015, February 09). Objetivos y metodología. Retrieved December 06, 2021, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/estructura-y-cambio-social-en-las-sociedades-contemporaneas/objetivos-y-metodologia.
Copyright 2009, by the Contributing Authors. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual