Cambiar a contenido.

OCW de la Universitat de Valencia

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » > Ciencias Sociales y Jurídicas » Gestión Pública
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

15760 - Gestión Pública, 2010/2011


Course Image

  VICENTE JAIME PASTOR
  J. RODOLFO HERNÁNDEZ CARRIÓN
  c

  

   DEPARTAMENTO: 
   Economia Aplicada

   
   ÁREA: 
   Economía Aplicada

  

   FACULTAT D'ECONOMIA

 

 

   Asignatura del curso 2010/11

José Gallego. Sense títol. 1993. (Patrimoni UV).

 

 

Requisitos informáticos 

 En esta asignatura encontrará documentos en Pdf y enlaces de internet

 

Descripción general de la asignatura

Nombre: Gestión Pública
Carácter: Optativa 
Titulación: Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración
Ciclo: Segundo Ciclo
Curso: 4º
Departamento: Economía Aplicada
Profesor/s responsable/s: Vicente Jaime Pastor, J. Rodolfo Hernández Carrión 
Créditos: 6

 

Descripción del curso

 La gestión pública es la culminación del proceso político – administrativo, ya que es a través de ella como las decisiones, elecciones y las políticas públicas se convierten en productos que se ponen a disposición bien de la propia Administración, bien de los ciudadanos.
En el momento presente nos hallamos en una situación en la que la manera tradicional de gestionar las estructuras de gestión, los asuntos públicos y los propios productos públicos están siendo fuertemente cuestionadas, al tiempo que se lanzan una serie de propuestas para su reforma que todavía no han llegado a cristalizar en un modelo alternativo al burocrático convencional, y que se agolpan bajo la etiqueta general de la Nueva Gestión Pública.
La asignatura pretende, desde una perspectiva económica, analizar tanto la situación existente como las nuevas propuestas con la doble finalidad de clarificar una situación en la que el ruido político y mediático no ayuda a distinguir y separar el grano de la paja ni las soluciones provisionales de las propuestas sólidas y rigurosas. Cuestión fundamental, habida cuenta del tamaño del sector público en los países desarrollados: mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos sin perder las cualidades de equidad, imparcialidad, objetividad y transparencia que cabe exigirle a las actuaciones de la Administración.
El temario de la asignatura consta de tres secciones diferenciadas. La primera parte comprende el estudio de los fundamentos teóricos de la materia desde una perspectiva netamente económica. Allí se analizan las distintas teorías sobre las organizaciones, se contrapone el Mercado y el Estado como modelos extremos de descentralización y centralización y se analizan las aportaciones que se han realizado desde la teoría de la agencia, la de los costes de transacción y la de la burocracia.
La segunda contiene los nuevos instrumentos que se están empleando en gestión pública para la introducción de elementos de competencia y eficacia.
La tercera y última está centrada en el análisis de las organizaciones, estudiando las distintas partes que las componen, los parámetros que hay que considerar en su diseño y los distintos tipos de organizaciones existentes.
Siempre que resulta oportuno se dedica una parte del tema a referir cómo se viene actuando en España, bien para introducir los nuevos mecanismos de gestión, bien para diseñar unas instituciones que resulten no solo más eficaces en el logro de los objetivos que tienen encomendados y les demanda la ciudadanía sino también más eficientes en el uso de unos recursos siempre limitados y financiados con ingresos públicos.

 

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Vicente, J. P., Rodolfo, H. C. (2010, October 21). Gestión Pública. Retrieved April 20, 2024, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/gestion-publica. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual