Cambiar a contenido.

OCW de la Universitat de Valencia

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

Actividades prácticas

Por lo que respecta a las estrategias didácticas y a la metodología a utilizar en esta asignatura, cada tema se desarrolla a lo largo de diferentes sesiones teóricas y prácticas, que combinarán las exposiciones docentes y el trabajo activo de los y las estudiantes.

Las exposiciones docentes tendrán una parte centrada en la explicación de los conceptos, dimensiones, interdependencias analíticas y datos empíricos claves que los/las estudiantes tienen que aprender a manejar. Aunque el protagonismo recae en el profesor, la participación de los estudiantes es clave para orientar la exposición, realizar una mayor incidencia en unos aspectos u otros, etc. A tal fin, en el propio hilo conductor de la exposición, se ha sólido plantear uno o varios temas de debate (véase los power point de cada tema).
Por lo que hace a las actividades prácticas de los y los estudiantes éstas pueden ser de diverso tipo y orientadas a trabajar los objetivos formativos (en cuanto conceptos, componentes y procesos estructurales de mayor relevancia a nivel de sociedades avanzadas y de la sociedad española, sus interdependencias, etc.) y habilidades como poder establecer interdependencias entre el nivel teórico y los datos empíricos, obtener información pertinente de fuentes secundarias utilizadas en sociología o mejorar las habilidades de análisis y síntesis en los trabajos y exposiciones que se realicen (véase Guía docente).
Como actividades prácticas se plantean (con una concreción definitiva en función del número de alumnos y otros factores):

a)    Lectura de diferentes textos y materiales para su comprensión y discusión pública. Materiales muy diversos, desde artículos de prensa que incidían en los temas abordados en clase hasta fragmentos de alguna referencia bibliográfica.

b)    Sesiones de discusión y análisis grupal a partir de materiales como pueden ser películas, documentales, conferencias, artículos de prensa, etc., en las que se plantearán diferentes ejercicios de comparación y crítica que tienen como objetivo suscitar nuevos interrogantes sobre la materia trabajada.

c)    Sesiones de búsqueda bibliográfica y de los principales bancos de datos en Sociología, trabajando la obtención de información y su elaboración básica.

d)    Realización de un trabajo individual sobre alguna de las problemáticas de actualidad respecto al sexo-género, la inmigración y los grupos de edad, y en relación a alguno de los campos del temario (demográfico, económico, político y cultural). Este trabajo individual se plasmará en un texto escrito (alrededor de 20 páginas)

e)    Realización de un trabajo grupal que sintetice alguna de las tendencias de cambio más significativas referente a los tres ejes indicados. Se plasmará en un texto escrito entre 30 y 40 páginas.

Para la realización de estas actividades prácticas se disponen de dos tipos de materiales. Además de las lecturas y debates, más o menos informales, al hilo de la exposición docente, en cada tema se realiza una actividad más pautada, con uno u varios textos que son comentados en el aula, y sobre los que posteriormente cada alumno y alumna debe presentar una síntesis y/o reflexión breve por escrito. Véase Prácticas. 

Enlace prácticas

Además, los y las estudiantes disponen en el Aula Virtual de tres dossier dedicados a la situación de la mujer, la inmigración en España y los jóvenes. La elección de los temas responde a que el sexo-género, la raza-étnia y la condición inmigrante y los grupos de edad, constituyen tres ejes transversales de la asignatura que se plasman en el temario, las exposiciones docentes y, también, en las actividades de los y las estudiantes. 
La pretensión de los dossiers no es presentar un estado de la cuestión exhaustivo de cada tema sino constituir un punto de partida, con materiales diversos, para diversas actividades en clase y para la definición, concreción y desarrollo de los trabajos individuales y/o colectivos.

Enlace dossiers

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. Francisco, T. P., Francisco, T. P. (2010, October 21). Actividades prácticas. Retrieved March 28, 2024, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/plantilla/actividades-practicas. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual