Cambiar a contenido.

OCW de la Universitat de Valencia

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » > Ciencias » Introducción a la investigación biológica » Material de clase
Acciones de Documento
  • Annorate
  • Make a Path
  • Send To Wiki
  • Print this page
  • Send this page to somebody
  • Content View
  • Toggle full screen
  • Add Bookmarklet

Material de clase

En esta sección encontraremos ficheros de transparencias, de audio, de video y con orientaciones que el profesor da en clase.

 I- FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

1.  Documentación e información científica

En esta sección vamos a introducir los conceptos básicos que nos proporciona la ciencia de la documentación, definiendo el concepto de información y comunicación científica y haciendo una breve reseña histórica. Para acceder al contenido de la sección pinche en el siguiente documento:
 
FICHA DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN CIENTÍFICA
 
A continuación puede ver el siguiente video que resume todos los conceptos expuestos en clase mediante una presentación power point. 

VIDEO DOCUMENTACIÓN

2. Información Bibliográfica

En esta sección se hace una descripción detallada de los distintos tipos de documentos empleados para la transferencia de información científica. Se hace especial hincapié en el concepto de documentos primarios y secundarios. Para acceder al contenido de la sección pinche en el siguiente documento:

FICHA INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA 

A continuación puede ver el siguiente video que resume todos los conceptos expuestos en clase mediante una presentación power point.

VIDEO INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA


3. Almacenamiento y recuperación de información bibliográfica
En este apartado se explica como se almacena la información científica, teniendo en cuenta aspectos organizativos y elementos materiales. Para acceder al contenido de la sección pinche en el siguiente documento:
FICHA DE ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN 

A continuación puede ver los siguientes videos que resumen todos los conceptos expuestos en clase mediante dos presentaciones power point. 

VIDEO DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

VIDEO DE RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

El último apartado de esta sección se trabajará en el módulo práctico donde aprenderemos a hacer las búsquedas y recuperar la información bibliográfica
 3.3.  Recuperación de la información. Estrategias de búsqueda.

4. Elementos en la comunicación científica
En esta sección veremos que hay una serie de elementos comunes a todas las formas de publicación de información científica. Para acceder al contenido de la sección pinche en el siguiente documento:

FICHA ELEMENTOS COMUNES EN LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

Ahora y a modo de resumen y repaso puede revisar el siguiente video que contiene los puntos clave de los elementos comunes en la comunicación científica, expuestos en clase mediante una presentación power point. 
VIDEO ELEMENTOS COMUNES

 

II- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS CIENTÍFICOS

5. Publicaciones

 5.1.  El artículo de revista

En este apartado se recogen las pautas a seguir para elaborar un artículo científico. Se explica cada uno de los apartados que forman un artículo y los contenidos que deben incluir.
 
FICHA ELABORACIÓN ARTICULO CIENTÍFICO
 
Ahora y a modo de resumen y repaso puede revisar la siguiente película que resumen los puntos clave de un artículo científico. 

VIDEO ARTÍCULO CIENTÍFICO

  5.2. Carteles o pósters
La presentación de pósters se ha hecho bastante frecuente en las reuniones científicas tanto nacionales como internacionales. El apartado conocido como “sesión de carteles" se ha convertido en algo fundamental en estas reuniones. En el póster, en principio, sólo se proporcionan unas pinceladas, unas líneas maestras del trabajo realizado.

Lee el siguiente documento para entender las normas básicas en la elaboración de un PÓSTER:

FICHA ELABORACIÓN PÓSTERS
A continuación puede visualizar la siguiente película que incluye ejemplos. 

VIDEO POSTERS

6. La tesis doctoral
El objeto de presentar una tesis doctoral es obtener el máximo título académico que otorgan las instituciones universitarias. Como consecuencia de este reconocimiento el grado de doctor permite el acceso a la carrera docente en la universidad, como testimonio de que quien lo ostenta ha alcanzado una competencia personal en la investigación que le habilita no sólo para hacer ciencia, sino también para escribirla y dirigirla. Por supuesto también para transmitirla y enseñar al máximo nivel.
Lee detenidamente el siguiente documento para conocer las características y peculiaridades de la tesis doctoral.
 
FICHA TESIS DOCTORAL
 

Copyright 2009, by the Contributing Authors. Cite/attribute Resource. del, R. R. J. J., Javier, N. d. M., Manuel, N. d. M., José, P. G. (2009, September 16). Material de clase. Retrieved September 24, 2017, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/ciencias/2-1/material-de-clase. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual