Temario
Programa de la asignatura: Temas que forman parte de la asignatura.
Tema
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Contenidos |
Semana |
1 |
El concepto y naturaleza del marketing. 1. Marketing: concepto, contenido y alcance 2. Enfoques de marketing 3. Conceptos y funciones del marketing 4. La responsabilidad social y ética del marketing Bibliografía básica: Kotler et al.(2006), caps. 1 y 22. |
1 y 2 |
2 |
El proceso de dirección de marketing. 1. El marketing y el valor para el cliente 2. Planificación estratégica en la empresa 3. Naturaleza y contenido del plan de marketing 4. Organización del departamento de marketing Bibliografía básica: Kotler et al., caps. 2 y 22 |
3 y 4 |
3 |
El mercado y el entorno del marketing. 1. La delimitación del mercado 2. Mercados de consumo y organizacionales 3. El microentorno de marketing 4. El macroentorno de marketing Bibliografía básica: Kotler et al., caps. 3 y 4 |
5 |
4 |
La gestión de la información de marketing. 1. La necesidad e importancia de la información de marketing 2. El sistema de datos interno y la inteligencia de marketing 3. El proceso de Investigación Comercial o de Marketing 4. La productividad del marketing Bibliografía básica: Kotler et al., caps. 3 y 4. |
6 y 7 |
5 |
El comportamiento del consumidor y de las organizaciones. 1. El estudio del comportamiento del consumidor 2. Factores externos que afectan al comportamiento del consumidor 3. Factores internos que afectan al comportamiento del consumidor 4. El proceso de decisión de compra del consumidor 5. La compra en las organizaciones y gestión de las relaciones B2B Bibliografía básica: Kotler et al., caps. 6 y 7. |
8 y 9 |
6 |
Análisis de la competencia y estrategias competitivas. 1. Las fuerzas competitivas 2. El proceso de identificación de la competencia 3. El análisis de los competidores 4. Estrategia de marketing competitivas Bibliografía básica: Kotler et al., cap. 11. |
10 y 11 |
7 |
Análisis de la demanda y valor del cliente. 1. Demanda: concepto, dimensiones y determinantes 2. Cálculo de la demanda actual del mercado 3. Previsión de la demanda futura 4. Cálculo del valor de vida de los clientes Bibliografía básica: Kotler et al., caps.4 y 5. |
12 |
8 |
Segmentación, posicionamiento y diferenciación. 1. Concepto e importancia del marketing segmentado 2. La segmentación de mercados de consumo 3. Definición y selección del público objetivo 4. Concepto de posicionamiento y estrategias de diferenciación Bibliografía básica: Kotler et al., caps. 8 y 10. |
13 y 14 |