Objetivos
En esta sección se detallan los objetivos docentes
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
El objetivo prioritario de la asignatura es que el alumno comprenda y aplique los diferentes métodos de investigación en Psicología, incluyendo los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis mediante diferentes diseños de investigación, análisis de datos e interpretación adecuada de los resultados.
Los objetivos específicos incluyen que el alumno llegue a:
1. Conocer los diferentes métodos de investigación utilizados por los psicólogos:
- Distinguir la naturaleza de los métodos de investigación que permiten inferencias causales de aquellos que no las posibilitan.
- Describir adecuadamente cómo diferentes diseños de investigación abordan diferentes cuestiones e hipótesis.
- Formular las ventajas y limitaciones de los diversos tipos de diseños de investigación.
2. Evaluar críticamente la calidad de las evidencias derivadas de la investigación psicológica:
- Aplicar los principios de la validez en el diseño de investigación, analizando la validez y las limitaciones de los enunciados psicológicos que han sido contrastados, o sean susceptibles de contrastación, con el métodos de investigación adecuado.
- Evaluar la validez de las conclusiones presentadas en los informes de investigación.
3. Diseñar y ejecutar estudios que permitan resolver las cuestiones de investigación planteadas con el método de investigación más apropiado, justificando teóricamente un trabajo de investigación, especificando los objetivos e hipótesis, analizando e interpretando los resultados, y discutiéndolos correctamente:
- Utilizar las bases de datos más relevantes que permitan localizar la investigación previa.
- Formular hipótesis de investigación contrastables, basadas en la definición operacional de las variables.
- Utilizar medidas fiables y válidas de las variables de interés.
- Seleccionar y aplicar el método de investigación apropiado para maximimizar la validez del diseño de investigación y reducir la plausibilidad de explicaciones alternativas.
- Recoger y analizar los datos con las técnicas estadísticas más apropiadas en función de las diferentes cuestiones de investigación e hipótesis planteadas.
- Interpretar adecuadamente los resultados estadísticos del diseño de investigación.
4. Redactar el informe de investigación siguiendo la normativa estándar de comunicación científica (Manual de Publicación de la American Psychological Association (2001), edición quinta).
5. Generalizar las conclusiones de la investigación adecuadamente en función del método de investigación aplicado
Conseguir estos objetivos permitirá que el alumno alcance a final del curso la capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar críticamente investigaciones en Psicología. Para conseguir estos objetivos es necesario que el alumno posea, comprenda y domine los conocimientos recogidos en el temario de la asignatura (planificación, métodos de investigación, comprobación estadistica de modelos, error de estimación, potencia de la prueba, control de variables, tamaño del efecto, diseños …).
Competencias transversales/genéricas
- Pensamiento crítico y creativo, con capacidad de indagar y adoptar un enfoque científico y ético.
- Capacidad de análisis crítico y síntesis.
- Capacidad e interés por el aprendizaje autónomo.
- Saber contribuir al trabajo en equipo.
Competencias específicas: Cognitivas (saber)
- Conocer la metodología y terminología propia de la Ciencia.
- Capacidad para delimitar el problema de investigación y buscar la información relevante.
- Comprender y valorar críticamente las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional de la Psicología.
- Capacidad para establecer y contrastar hipótesis de investigación.
- Conocer las características de los diferentes métodos de investigación.
- Aplicar los diseños de investigación más apropiados que garanticen la validez de los resultados.
- Recoger, analizar e interpretar los datos de una investigación científica.
- Conocer y saber utilizar algún programa estadístico de uso habitual en Psicología.
- Capacidad para interpretar los resultados y generalizarlos.
- Capacidad de comunicar los hallazgos.
Competencias específicas: Procedimentales/Instrumentales (saber hacer)
- Saber comunicar los resultados de una investigación científica.
- Buscar y utilizar las fuentes de información y documentación en el ámbito psicológico.
- Utilizar los programas estadísticos empleados en el análisis de datos.
Competencias específicas: Actitudinales (ser)
- Interés por el aprendizaje, la puesta al día y la formación continua.
- Saber contribuir al trabajo en equipo.
- Tener la capacidad de discutir y valorar el propio trabajo.
- Fomentar una actitud positiva hacia la Ciencia y la investigación científica.
- Desarrollar un compromiso y sentido ético en la investigación científica.