Guía académica
La asignatura Introducción a la Microeconomía se imparte en el primer semestre del segundo curso de la Diplomatura en Ciencias Empresariales y tiene una carga total de 6 créditos (3 créditos teóricos y 3 créditos prácticos). El curso de Introducción a la Microeconomía desarrolla los conceptos básicos de la Teoría Microeconómica vistos en el curso de Introducción a la Economía y está pensado para estudiantes que posean nociones previas de dichos conceptos. Adicionalmente se requieren conocimientos básicos de matemáticas y saber manejar el análisis gráfico. A su vez, la asignatura constituye la base para el estudio de la asignatura de Complementos de Microeconomía. La teoría económica se divide en dos grandes campos de estudio: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento de agentes, instituciones y mercados de una forma individual y de los mercados en que éstos operan. En esta asignatura vamos a estudiar cómo y por qué dos agentes económicos, los consumidores y las empresas, toman decisiones económicas así como las interrelaciones que se establecen entre ellos en los mercados. Este contenido se ofrece bajo el triple enfoque gráfico, literario y analítico, sirviendo este último para mostrar el rigor, precisión y coherencia interna que caracteriza la asignatura.