Prácticas
Prácticas de laboratorio asociadas a la asignatura, manuales de manejo de equipamiento de laboratorio, fotos y videos del laboratorio, prácticas de campo, ...
Aprendizaje basado en proyectos de investigación
Las prácticas de la asignatura de “Métodos y Diseños de Investigación” se realizan dentro del modelo de “Aprendizaje Basado en Proyectos de Investigación”. El objetivo es trabajar en grupo sobre un tema real que se selecciona en clase. Este año el tema es el estudio de la relación entre la madre fumadora y el peso del niño al nacer.
El diseño del Proyecto incluye la etapa de planificación del estudio, la formulación de hipótesis y la identificación de las variables implicadas en la investigación. Posteriormente se aborda con el SPSS el análisis y se elabora la discusión de los resultados y el conocimiento que se aporta a la comunidad cientÃfica.
El trabajo de los alumnos se enmarca en una perspectiva de trabajo colaborativo dado que alumnos y profesora forman un grupo para alcanzar unos objetivos especÃficos donde todos son necesarios para completar el trabajo. Si uno de los miembros del equipo falla entonces todos los demás verán afectado su trabajo.
Uno de los objetivos del modelo de aprendizaje basado en proyectos es que los alumnos piensen y actúen en función del diseño del proyecto, tratando de dar solución a los interrogantes planteados y no pensar tan sólo en cumplir con unos objetivos curriculares. Permite aprender en la diversidad de opiniones al trabajar todos juntos con un mismo objetivo. Aprender a aprender el uno del otro y también aprender la forma de ayudar a que los compañeros aprendan. Aprender a evaluar el trabajo con sus pares y aprender a dar retroalimentación constructiva a los demás y a ellos mismos.
El proceso de elaborar un Proyecto de Investigación permite y motiva a los estudiantes a experimentar, realizar aprendizaje basado en descubrimientos, aprender de sus errores y enfrentar y superar retos difÃciles e inesperados.
Una vez finalizadas las prácticas el objetivo final es realizar un artÃculo o informe de investigación siguiendo los protocolos de formato cientÃfico. De forma voluntaria también se posibilita realizar un ejercicio de presentación oral al conjunto de compañeros.
Lectura: "Madre fumadora y bajo peso al nacer" Tareas: el objetivo es conocer qué variables están relacionadas con el bajo peso al nacer. Posteriormente diseñaremos un estudio para analizar la relación entre tabaco de la madre y bajo peso al nacer. Qué variables tenemos que controlar. Cómo se operacionalizan las variables. Qué variables debemos registrar en el cuestionario. Elabora un Cuestionario piloto con los datos que según la lectura deberÃamos recoger de los participantes del estudio. Comienza a plantear hipótesis de trabajo. Plantea las variables del diseño.
DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
MÃS INFORMACIÓN
Práctica 1: AnatomÃa de un trabajo de investigación
Práctica 2: Presentación del proyecto de investigación. Conocimiento previo. Necesidad de conocimiento. Hipótesis. Planificación de la investigación. Validez.
Práctica 3: Método. Creación de base de datos y análisis
Análisis con SPSS
Práctica 4 Redacción del apartado de discusión. BibliografÃa
Práctica 5: Lectura y comentario de un trabajo de meta-análisis