MetodologÃa
- Un guión de la materia que se tratará a lo largo de todo el temario y que el estudiante deberá completar con la bibliografÃa recomendada.
- Una colección de problemas, de los cuales:
- algunos de ellos se dan resueltos;
- otros se resolverán en el aula de forma orientada;
- el resto los deben trabajar de forma personal.
- Unos guiones que contienen la información básica para realizar las prácticas de laboratorio.
- Cuestionarios tipo test que se realizarán a través del aula virtual
• Las clases de teorÃa se desarrollan en grupo de 64 alumnos con una periodicidad de dos sesiones por semana. El profesor desarrollará, en cada sesión, una parte del bloque temático, manteniendo cierta cohesión. El profesor indicará a los alumnos los recursos más adecuados para la posterior preparación del tema durante el tiempo de estudio y trabajo personal no presencial del estudiante.
• Las clases prácticas de problemas re realizan en grupos de 32 alumnos. En ellas, los estudiantes resolverán, siguiendo las indicaciones del profesor, problemas de la colección basados en la aplicación de los conocimientos que los estudiantes adquieren en las clases de teorÃa. La resolución y discusión se realizará, en algunas ocasiones, por parte del profesor y en otras serán por los alumnos, bien de forma individual o en grupo.
• Las tutorÃas orientan al alumno en el proceso de aprendizaje y en las estrategias de resolución de problemas. Se realizan en grupos de 16 alumnos y se plantean como complemento a las clases teóricas y prácticas y tienen como objetivo revisar dudas o corregir errores que los alumnos cometen durante la realización de los ejercicios prácticos y que están asociadas a las deficiencias en su formación previa.
• Las clases de laboratorio se imparten en grupos de 16 alumnos y se estructuran en sesiones que proporcionan al alumno los rudimentos del método experimental (tratamiento de datos, análisis de errores, representaciones gráficas de los datos experimentales, presentación de resultados, …) y resaltan los aspectos metodológicos de la FÃsica y las ciencias en general. El profesor responsable del grupo de laboratorio hará, al inicio de la sesión, una breve introducción al contenido, metodologÃa y realización de la práctica. Durante la sesión, el profesor tutelará y guiará la realización de la experiencia. El alumno deberá presentar los resultados de la experiencia de laboratorio en una memoria/resumen cuyo formato será indicado por los profesores de la asignatura.
• Los alumnos realizarán, a través del Aula Virtual, una serie de cuestionarios tipo test que estarán relacionados con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Cada test deberá realizarse en un determinado periodo de tiempo que el profesor de la signatura dará a conocer a los alumnos.
• Los seminarios tienen carácter transversal entre las asignaturas de primer curso del grado. Los alumnos elegirán un tema entre un conjunto de temas propuestos por el profesor y deberán hacer una presentación tipo póster ante el resto de compañeros.