Material de clase

En esta sección se encuentra el material aportado por el profesor: pdfs, etc.

Primera parte

I. Cómo se escribió la historia de la conquista

1. La conquista de América: vencedores y vencidos. Ley, escritura y poder imperial.
1.1. La conquista: violencia y dominación
1.2. Poder y escritura: la mirada imperial
2. Cristóbal Colón y la primera visión de América. La retórica de los conquistadores.
2.1. “Carta a Luis Santángel”: la invención de América
2.2. Ficción y figuración de la conquista
2.3. Cristóbal Colón
3. El discurso del éxito: Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo.
3.1. Hernán Cortés
4. El discurso del fracaso. Bartolomé de las Casas.
5. La oscilación del sujeto colonial en el Inca Garcilaso de la Vega.
5.1. Los Comentarios reales y el mestizaje imposible

6. Memoria, historia y ficción: El entenado, de Juan José Saer. (I, II, III)

II. La vida en la colonia

7. El barroco: arte de la contraconquista.
8. La lírica barroca. Sor Juana Inés de La Cruz: la mujer sabia.
8.1. Sor Juana y sus fantasmas: Respuesta a Sor Filotea
9. Crisis del orden colonial. El tránsito del barroco al criticismo decimonónico. La ilustración y el proyecto criollo.

 

Segunda parte

 I. La organización nacional: ley, paisaje y relato

10. La construcción de la nación y su proyección literaria. El escritor letrado.
10.1. El siglo XIX: la “originalidad americana”
10.2. El escritor romántico y la construcción de la nación
11. La generación argentina del 1837. Esteban Echeverría.
11.1. El matadero de Echeverría
12. Civilización y barbarie: Domingo Faustino Sarmiento.
12.1. Sarmiento y sus otros
13. La literatura gauchesca. Cruce de textos y cruce de códigos: José Hernández y José Hernández desde Borges.
13.1. Ida y vuelta de Martín Fierro (I, II, III)

14. La re-escritura de la alegoría nacional en el siglo XX.

 

Contenidos transversales

15. El proceso de constitución del sistema literario latinoamericano.
16. Aproximaciones a una historia crítica de la Literatura Hispanoamericana. Problemas historiográficos.
16.1. Nuevas perspectivas en los Estudios Coloniales
17. Discurso, identidad y territorialidad.
18. Historia, ficción y memoria.



NOTA: Los materiales que aquí se recogen tienen como propósito orientar al estudiante en la selección bibliográfica del programa, proporcionarle guías de lectura para las obras estudiadas y los textos críticos que las abordan, fijar los conceptos fundamentales y aportar un marco teórico que facilite la elaboración y la exposición de los contenidos de esta asignatura. No sustituyen a las clases impartidas por la profesora ni componen una visión exhaustiva de la materia.

Citation: Nuria, G. F. (2010, October 20). Material de clase. Retrieved April 20, 2024, from OCW de la Universitat de Valencia Web site: http://ocw.uv.es/artes-y-humanidades/introduccion-a-la-literatura-latinoamericana-colonial-y-del-siglo-xix/material-de-clase.
Copyright 2009, by the Contributing Authors. Esta obra se publica bajo una licencia Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual. Reconocimiento -No Comercial-Compartir Igual