33069 - Física, 2010/2011
MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ TOMÁS
DEPARTAMENTO: Física Aplicada i Electromagnestime
Asignatura del curso 2010/2011 |
REQUISITOS INFORMÁTICOS DE LA ASIGNATURA
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INFORMACIÓN LINGÜÍSTICA
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DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
NOMBRE: Física
CÓDIGO: 33069
TITULACIÓN: Grado en Biología
FACULTAD: Facultat de Física
TIPO: Formación Básica
CICLO: Primero
PERIODO: 2º cuatrimestre
CRÉDITOS ECTS: 6
CURSO ACADÉMICO: 2010/2011
DEPARTAMENTO: Física Aplicada y Electromagnetismo
ÁREA DE CONOCIMIENTO: Física Aplicada
PROFESORADO: María del Carmen Martínez Tomás
Clodoaldo Roldán García
Nuria Garro Martínez
INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
La asignatura “Física” es una asignatura de primer curso del grado de Biología que se imparte durante el segundo cuatrimestre y que consta de 6 créditos ECTS. La Física es una asignatura básica en muchas de las titulaciones de Ciencias y, particularmente para la Biología, es una ciencia conceptual que permite conocer la base de muchos procesos biológicos y de algunas de las más avanzadas técnicas de medida. Dentro del primer curso, la asignatura está relacionada con las asignaturas “Matemáticas” y “Química”. En cursos más avanzados la asignatura de Física permite profundizar en muchos aspectos relacionados con la Fisiología Vegetal, Fisiología Animal y Paleontología, principalmente.
La experiencia ha demostrado que la mayor parte de los estudiantes que llega al primer curso de estudios superiores en el área de “ciencias de la vida” tienen graves carencias que afectan al rendimiento de los alumnos en la asignatura de Física. Las carencias observadas están relacionadas, principalmente, con las asignaturas elegidas en las opciones de Bachillerato.
Ante esta evidencia se ha optado por confeccionar un curso de Física en el que quede clara la conexión existente entre la física y las ciencias de la vida, incluyendo en cada capítulo aplicaciones detalladas de la física a sistemas biológicos. El objetivo es motivar al estudiante al demostrar la evidente relación entre estas disciplinas. En cada uno de los temas se hace hincapié en las magnitudes físicas que se introducen recordando o mostrando al estudiante su significado físico y el porqué de su relación con los sistemas biológicos.